Junts sigue haciéndose de rogar con la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, pero el exalcalde de Barcelona y líder de los neoconvergentes en el consistorio, Xavier Trias, ha dado por hecho que su partido acabará apoyando la norma. Sin embargo, ha instado al PSOE a "moverse" para hacer posible el acuerdo.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bruselas EUROPA PRESS

"Cada uno debe hacer su trabajo. Si hacemos el trabajo bien hecho, esto acabará bien", ha expresado en una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2, en la que también ha reconocido que el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, podría acabar pactando con Alberto Núñez Feijóo si el PP gobierna en España.

Prorrogada la ley de amnistía

Estas declaraciones de Trias llegan después de que la Mesa de la Cámara baja formalizara ayer la prórroga de 15 días solicitada por el PSOE para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo, con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno.

Si la última vez Junts votó en contra de la norma al considerar que no quedaban incluidos todos los casos -entre los cuales, terrorismo-, esta vez Trias se ha mostrado convencido de que darán luz verde. Preguntado por si se imagina a Puigdemont rechazando el texto final, ha contestado tajante: "No lo hará".

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, vota durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados Alberto Ortega Europa Press

Se imagina a Puigdemont pactando con el PP

Sin embargo, sí lo ve pactando en un futuro con el PP de Alberto Núñez Feijóo, quien reconoció en una conversación informal con periodistas que estaría abierto a otorgar un indulto condicionado al prófugo. "Si un día Feijóo gana a nivel de España, tendrá que cambiar de planteamientos a la fuerza. Y ¿nosotros qué tendremos que hacer? ¿No hablar con Feijóo?", se ha preguntado el neoconvergente, que ha recordado que él tuvo "mucha y buena relación" en su época de conseller de Sanidad cuando el popular era presidente de Insalud. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes EUROPA PRESS

Según ha dicho, Feijóo "era un señor centrado, que entendía el problema territorial que hay en España", pero "ahora dice cosas que yo digo: ¿qué le ha pasado a este señor? Parece que le hayan cambiado el chip", ha agregado.

Noticias relacionadas