La Assemblea Nacional Catalana (ANC) tiene un nuevo frente. El Ayuntamiento de Barcelona ha multado a la entidad con 1.501 euros por ocupar el espacio público sin licencia, concretamente la Plaza España, durante la manifestación de la Diada de 2023.
La sanción, consultada por Crónica Global, resuelve sancionar a la entidad que preside Dolors Feliu por una infracción "muy grave" por llevar a cabo actividades que se corresponden con el uso común especial o el uso privativo sin la oportuna licencia.
Pero como suele ser habitual en este tipo de trámites, la ANC se ahorrará la mitad de la multa si reconoce su responsabilidad y efectúa el pago de forma voluntaria. De ese modo, pasaría de pagar 1.501 euros a 525,35 euros.
LA ANC ataca a Collboni
La sanción ha activado a la ANC, que ha criticado al alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, por querer "coartar el derecho a reunión y manifestación de el independentismo". En este sentido, ha lamentado que pretenda "limitar uno de los derechos fundamentales coaccionando a la ANC con una multa económica de la Guardia Urbana".
Asimismo, ha avisado de que no permitirá ningún ataque y ha alegado que "nunca se han pedido licencias" para montar un escenario en las manifestaciones de la Diada.
Recurrirá la sanción
También ha dicho que mantuvieron reuniones previas con el consistorio para abordar aspectos técnicos, y reprocha que el derecho de reunión "no está sometido a autorización previa".
Por ello, la organización presentará un recurso a la sanción e insta a la ciudadanía a contribuir con la entidad ante este "ataque".