El Govern recupera el mantra de la culpa es de España el mismo día que los payeses catalanes se manifiestan por la crisis que atraviesa el sector, agravada por la extrema sequía. "En los dos últimos años, el Ministerio de Agricultura ha aprobado 10 Reales Decretos que se deben aplicar en Cataluña. Eso es sinónimo de mucho papeleo", ha expresado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, que ha asegurado que la "burocracia" de la que se queja el sector "no se ha creado" desde la comunidad.
"Somos conscientes de las reivindicaciones que hacen, pero también de la realidad. Muchas de estas no dependen de la Generalitat", ha agregado en su habitual rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Cortes de carreteras
Los representantes del sector primario de Cataluña se moviliza este martes desde las ocho de la mañana en las cuatro provincias para llamar la atención sobre la crisis del sector y en protesta por las políticas agrarias. En total, se han convocado una decena de cortes de carreteras y marchas lentas de tractores que han acabado, en muchos casos, delante de las delegaciones del Govern.
Esta situación ha provocado el bloqueo de vías como la A-2, donde se han concentrado unos 1.500 tractores a la altura de Fondarella (Lleida). De hecho, los manifestantes amenazan con quedarse si no reciben una llamada del Govern de Pere Aragonès. En este sentido, Plaja se ha escudado en que "la interlocución está garantizada desde el inicio de la legislatura".
Una mesa de simplificación burocrática
Asimismo, ha expresado su "máxima empatía y comprensión" por unas reclamaciones que "no solo son legítimas, sino necesarias". ¿Cuáles son? Los agricultores se quejan del aumento de los costes de producción, los bajos precios que les pagan, la falta de control en las importaciones, la nueva política agraria común (PAC), la grave sequía y, sobre todo, el exceso de burocracia.
Para la portavoz, su gobierno "siempre ha defendido que la payesía se merece un trato en igualdad de condiciones respecto a terceros países", más aun cuando se trata de uno de los sectores "más castigados" por la situación de emergencia ante la escasez de agua.
Ante la complejidad administrativa, Plaja ha vendido una "mesa de simplificación burocrática" que se pondrá en marcha de forma "inminente" por parte de la Conselleria de Acción Climática, liderada por David Mascort. Además, ha anunciado una ventanilla única del sector primario con la Generalitat.