El presidente del Govern, Pere Aragonès

El presidente del Govern, Pere Aragonès DAVID OLLER EUROPA PRESS

Política

Aragonès aplaza el enésimo referéndum por 'culpa' de Junts

El 'president' aparca la mesa de partidos con la que pretende llegar a un acuerdo a favor de una consulta de autodeterminación pactada con el Estado

5 febrero, 2024 10:37

Noticias relacionadas

Pere Aragonès aplaza el enésimo referéndum de autodeterminación y culpa a Junts de su decisión. En declaraciones a Efe, el president ha aparcado la mesa de diálogo entre partidos catalanes, de la que debe salir una propuesta de consulta separatista, al detectar "maniobras cortoplacistas" de algún grupo de la oposición que dificultarían el consenso, en referencia a la formación neoconvergente.

Fue en octubre, tras recibir un informe de expertos sobre cómo plantear un "acuerdo de claridad" a la canadiense para poder organizar un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado, cuando Aragonès anunció su intención de convocar una mesa de partidos catalanes tras la investidura de Pedro Sánchez. Una iniciativa que queda postergada hoy por hoy: "No habrá fecha si no hay contenidos".

El "acuerdo de claridad"

Solo ERC y En Comú Podem defienden la idea de un "acuerdo de claridad", mientras que Junts dejó claro que no la apoya y el PSC sostiene que la mesa de partidos catalanes debe servir para abordar cuestiones más acuciantes, como la sequía o la educación, y no para tratar asuntos políticamente más controvertidos, como el referéndum.

"Hay una propuesta por mi parte, que es el acuerdo de claridad. Las otras formaciones políticas tienen la oportunidad de formular propuestas, y de momento no las hay", ha constatado. En este sentido, considera que "una mesa de partidos debe servir para avanzar y, en estos momentos, viendo maniobras cortoplacistas que se están produciendo, habría el riesgo de que tirase hacia atrás".

Ataque a Junts sin nombrarlo

"No pondré nombre y apellidos, pero creo que es evidente [su alusión a Junts]. Solo hace falta ver qué pasa en las últimas semanas y meses. Aquello que era imposible pasa a ser posible, y en aquello que estaba blindado y no había que hacer ninguna enmienda, acaba habiendo enmiendas a última hora".

"Yo convocaré la mesa de partidos cuando sepa que sirve para avanzar en la resolución del conflicto político, y no para que haya un enroque de las partes", ha zanjado el presidente catalán, que ha reivindicado que es ERC quien hace tiempo que está "poniendo sobre la mesa soluciones" como los indultos, la eliminación del delito de sedición o, ahora, el referéndum pactado.

Presupuestos del 2024

Por el contrario, Aragonès está "absolutamente convencido" de que sacará adelante las cuentas del 2024, pues está "intensificando las conversaciones" con otras formaciones y espera que "pronto" pueda haber una propuesta presupuestaria para trasladarla al Parlament.

"Tenemos un marco de confianza con los grupos parlamentarios. Espero que haga que pronto tengamos un acuerdo de presupuestos y que lo podamos explicar a la ciudadanía", ha afirmado Aragonès.