El expresidente de la Generalitat Quim Torra en la clausura del ciclo 'Escolta, Europa'.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra en la clausura del ciclo 'Escolta, Europa'. Europa Press

Política

Quim Torra ofrece su ayuda para arreglar la sequía en Cataluña

Llama al "entendimiento y colaboración" para afrontar la escasez de agua días más tarde de apelar, de nuevo, a la vía de la confrontación con el Estado

2 febrero, 2024 10:22

Noticias relacionadas

Quim Torra coge carrerilla tras su inhabilitación. El expresident de la Generalitat ha llamado a la solidaridad y a la colaboración ante la sequía y se ha ofrecido al presidente Pere Aragonès "para lo que sea necesario".

Considera que un problema como este debe ser afrontado con "entendimiento y colaboración" entre partidos, entidades sociales y ciudadanía. Lo ha dicho días despues de que apostase a la vía de la confrontación con el Estado para lograr su tan ansiada independencia.

El presidente de Ateneo Barcelonés, Jordi Casassas; los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Quim Torra; el presidente actual de la Generalitat, Pere Aragonès; los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Jordi Pujol y el abad de Montserrat, Manel Gasch

El presidente de Ateneo Barcelonés, Jordi Casassas; los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Quim Torra; el presidente actual de la Generalitat, Pere Aragonès; los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Jordi Pujol y el abad de Montserrat, Manel Gasch EUROPA PRESS

"Desafío crítico"

Así lo ha dicho en un comunicado después de que la Generalitat declarara el jueves la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Girona y su entorno, ante la situación de los embalses que abastecen estas zonas por la falta de lluvias.

Según el expresident, la falta de agua es un "desafío crítico" que afecta a todos, por lo que pide que todos los sectores de la sociedad trabajen de la mano para aportar soluciones y mitigar el impacto de la crisis.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, activa la emergencia por sequía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, activa la emergencia por sequía Lorena Sopena / Europa Press Sau

Tras asegurar que la gestión de la pandemia mostró cuáles son los sectores esenciales de Cataluña, ha señalado que cada contribución es importante con un objetivo: "Por encima de todo, la vida en nuestro país".

Mano tendida

Pero esta actitud de mesías, ofreciendo su mano tendida al Govern, contrasta con las declaraciones que pronunció hace unos días en una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2. Avaló el toque de atención de Junts a Pedro Sánchez al votar en contra de la ley de amnistía, y recordó que el procés pasa por una confrontación con el Estado.

Asimismo, insistió en que la vía unilateral es la única opción para alcanzar la independencia de Cataluña.