Un alumno antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022 en Cataluña

Un alumno antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022 en Cataluña Europa Press

Política

Mazazo al Govern: el TSJC constata la insuficiente presencia de castellano en un instituto del Prat

Se trata de un nuevo triunfo de la AEB: "Ocho años de lucha de la familia para conseguir que su hijo pudiera estudiar matemáticas en español"

1 febrero, 2024 14:09

Noticias relacionadas

Mazazo al Govern y a su modelo de inmersión lingüística. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado en sentencia las medidas cautelares de un alumno con Necesidades Especiales del Instituto Salvador Dalí del Prat de Llobregat. Según ha explicado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la justicia "constata la insuficiente presencia del castellano". 

Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe

Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe Luis Miguel Añón (CG)

Se trata de un nuevo triunfo de la entidad que defiende el bilingüismo en las aulas: "Ocho años de lucha de la familia para conseguir que su hijo pudiera estudiar matemáticas en español", expresan en las redes sociales.

Un instituto visitado por la misión europea

Concretamente, la sala quinta del TSJC reconoce “el derecho de la parte actora a que su hijo reciba, en el colegio y curso en el que sigue sus estudios, una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana”. Esto debe comprender, al menos, aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, “al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que deba considerarse troncal o análoga”, expresa.

La eurodiputada Yana Toom analiza la inmersión lingüística en Barcelona

La eurodiputada Yana Toom analiza la inmersión lingüística en Barcelona EUROPA PRESS

Este no es un instituto cualquiera. Se trata de uno de los que visitó la delegación europea para analizar el modelo de inmersión lingüística. Tras esa visita, la misión acusó al Govern de mandar supervisores para controlar lo que decían sus profesionales. Eso provocó que los directores no expusieran sus "puntos de vista con libertad" al ser preguntados si se excluye el castellano en las aulas de Cataluña, tal y como dijo la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Yana Toom.

La misión finalizó con una visión "bastante clara" de lo que ocurre en los centros de Cataluña, si bien Toom evitó mojarse hasta que la Comisión elabore un informe detallado con las conclusiones. Lo que sí constató es que el catalán no está en peligro.