El Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles prohibir las amnistías e indultos en la UE por delitos relacionados con la corrupción: entre ellos, el de malversación por el cual han sido encausados o condenados dirigentes del procés secesionista de Cataluña-.
La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) de la Eurocámara ha aprobado este miércoles una enmienda para defender que las nuevas reglas de la Unión Europea contra la corrupción incluyan la prohibición para los Estados miembros de conceder indultos o amnistías por delitos como la malversación.
Rechazo del PSOE
La enmienda ha salido adelante con 43 votos a favor, 17 en contra -entre los cuales figurarían los del PSOE, según El Español- y 6 abstenciones. A continuación, tendrá que someterse a votación del pleno en su segunda sesión de febrero -entre los días 26 y 29- para su adopción en caso de ser aprobada de forma definitiva.
"Los Estados miembro adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en beneficio de quienes hayan sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales a que se refieren los artículos 7 a 14 (de la directiva", indica la enmienda de compromiso firmada por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR).
Según la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, "el PSOE rechaza nuestra enmienda europea para proteger su amnistía para condenados por corrupción. Mientras Europa pide endurecer la lucha contra la corrupción, el PSOE quiere amnistiarla para seguir gobernando".
Su aprobación definitiva va para largo
Los delitos recogidos en dichos artículos son cohecho en el sector público, soborno en el sector privado, malversación y apropiación indebida, tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de funciones, obstrucción a la justicia, enriquecimiento por delitos de corrupción e inducción, complicidad y tentativa.
Los 27 países de la UE no han acordado todavía su posición para abordar esta reforma, por lo que es previsible que las negociaciones se produzcan la próxima legislatura, una vez pasen las elecciones comunitarias del próximo junio.
Noticias relacionadas
- La eurodiputada sospechosa de espiar para Rusia fue recibida por el Govern en el referéndum ilegal del 1-O
- El juez que investiga la trama rusa del 'procés' insiste en los nexos del entorno de Puigdemont con el Kremlin
- La televisión pública alemana alerta sobre los vínculos de Puigdemont con Putin y la extrema derecha europea
- Puigdemont insulta a los jueces tras el 'no' de Junts a la amnistía: les llama "golpistas de la toga"