El expresident de la Generalitat Quim Torra ha avalado el toque de atención de Junts a Pedro Sánchez al votar en contra de la ley de amnistía ya que considera que "no era una amnistía para todos". Sin embargo, ha recordado que el procés independentista pasa por una "confrontación" con el Estado y ha insistido en que "no se puede negociar la independencia con el Gobierno de España".
En una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2 este miércoles, el exdirigente ha asegurado que los partidos independentistas están siguiendo una estrategia "equivocada" al pactar con el PSOE y ha subrayado que él sigue apostando por la vía unilateral como única opción para alcanzar la independencia de Cataluña. De hecho, ha defendido que exista una cuarta lista si la vía unilateral "ha quedado huérfana".
Recuperar la credibilidad
En este sentido, Torra se ha mostrado convencido de que si se celebrara un referéndum volvería a ganar el sí, aunque ha admitido que el procés ha perdido fuerza en los últimos años ya que existe una "gran decepción" entre la población por como han ido las cosas. "Ahora mismo, lo que necesita el movimiento independentista es recuperar la credibilidad que ha perdido", ha apuntado.
El expresident, que ha criticado la estrategia negociadora de ERC, cree que si los líderes independentistas se hubieran mantenido siempre "firmes" en el derecho de la autodeterminación y en la reclamación de la amnistía "las cosas hubieran ido de otra manera". "
'Caso Tsunami'
Respecto al 'caso Tsunami', la causa que investiga a la plataforma Tsunami Democràtic por presuntos delitos de terrorismo durante sus protestas tras la sentencia del procés, Torra ha insistido en que "no hubo un estallido de violencia" y que no fue más que "una concentración ciudadana".
Además, ha dejado claro que su gobierno no tuvo nada que ver en las protestas y ha descartado también que Pere Aragonès, a quien el CNI acusa de haber coordinado a los CDR, estuviese vinculado con los grupos activistas.