El Govern considera que la ley de amnistía que se votará esta tarde en el Congreso de los Diputados "no es perfecta", pero sí "cierra cientos de causas abiertas" relacionadas con el procés. Por eso, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, ha pedido garantizar su aplicación. Así lo ha dicho después de que este martes Junts haya amenazado, de nuevo, con votar en contra si el Gobierno no hace modificaciones en la norma para blindar a los investigados por terrorismo y alta traición.
Concretamente, los neoconvergentes temen que el alcance de la ley se vea limitado por la actuación del juez Manuel García-Castellón, que investiga por delitos de terrorismo al expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, y a la líder de ERC, Marta Rovira, así como del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que dictó un auto sobre el caso Volhov en el que considera que el prófugo y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con Rusia".
"Un paso necesario"
En una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Plaja ve "un paso necesario" una norma que ayuda a pasar página de "demasiados años" en los que "se ha tratado como delincuentes a todos aquellos que se han movilizado para votar". Si bien considera que "no es perfecta", sí cree que ayuda a cerrar cientos de causas abiertas.
"La que se ha trabajado es una ley robusta y que tiene el apoyo de muchos grupos y la oposición de la derecha", ha agregado, tras recordar que, "una vez conseguida la amnistía, hay que garantizar su desarrollo y su aplicación" ante unos jueces que, dice, "han decidido hacer política desde otras estancias".
Asimismo, ha explicado que la ley se debe centrar "en cosas que han pasado y que se han judicializado por causas políticas", pero en ningún caso puede "incluir futuribles ni futuras ideas ni intenciones represoras basadas en relatos que son falsos e inventados".
Aragonès pide un acuerdo
En la misma línea se ha expresado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ve "imprescindible" llegar a un acuerdo para que se apruebe la ley que ve robusta y sólida. En declaraciones a la prensa desde Bruselas, el republicano ha evitado mojarse sobre los cambios que propone Junts, aunque ha pedido aprovechar la oportunidad que el independentismo tiene esta tarde en el Congreso.
"La ley se debe aprovechar para superar la represión que en estos momentos coarta las libertades y que impide que se avance en el proceso para resolver el conflicto político entre Cataluña y España", ha concluido.