El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado Europa Press

Política

Sánchez: "El independentismo utilizó estrategias reprobables, pero creo que eso no es terrorismo"

  • El presidente del Gobierno asegura que las reuniones con Puigdemont "fortalecen la democracia"
  • Señala a Rajoy y a Feijóo por la Operación Cataluña en plena polémica por el espionaje a Aragonès, autorizado por el Ejecutivo socialista
28 enero, 2024 12:53

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez se ha referido al auto del juez Manuel García Castellón, que contempla el encaje de delitos de terrorismo en el caso Tsunami, para descartar esta tesis y hablar de "estrategias repobrobables".

"Es verdad que el independentismo utilizó estrategias reprobables, pero creo que eso no es terrorismo", ha aseverado el presidente del Gobierno a pesar de reconocer que no le corresponde valorar "investigaciones sub iudice".

Lo desvincula del debate por la amnistía

Así lo ha asegurado en una entrevista de La Vanguardia publicada este domingo, en la que ha defendido que "la democracia española, afortunadamente, hace 13 años que venció al terrorismo".

"Eso nada tiene que ver con una ley de amnistía que pretende superar las consecuencias judiciales de un error que cometieron quienes gobernaban en la Generalitat y en el Gobierno de España", ha agregado.

Protestas violentas en Urquinaona, Barcelona, por la sentencia del 'procés'

Protestas violentas en Urquinaona, Barcelona, por la sentencia del 'procés' Europa Press

Las reuniones con Puigdemont "fortalecen la democracia"

Sánchez ha señalado que "el esfuerzo por normalizar la situación en Cataluña hace que nuestra democracia sea más fuerte al incorporar a Junts o a ERC a contribuir de forma constructiva a la gobernabilidad del país".

También ha afirmado que se reunirá "no una vez, sino más" con el expresidente catalán y ahora eurodiputado, Carles Puigdemont, y con quien fuera su vicepresidente y actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, una vez aprobada la ley. Este será "un acto consecuente y coherente".

Señala a Rajoy y Feijóo por la Operación Cataluña en plena polémica por el espionaje

"Hemos cambiado la guerra sucia de Rajoy por la política limpia", ha dicho Sánchez al referirse a la Operación Cataluña para defender su gestión de las relaciones con Cataluña en plena polémica por el espionaje al president Pere Aragonès.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès EUROPA PRESS

De hecho, su discurso contrasta con las informaciones brotadas del interior del CNI y reveladas por El Español, según las cuales el Gobierno socialista que preside "autorizó y no cortó" las escuchas al jefe de la Generalitat.

"Nosotros hemos cambiado la guerra sucia en manos de Mariano Rajoy por la política limpia", ha aseverado sobre la trama política-policial contra políticos independentistas, sin dejar de señalar a Alberto Núñez Feijóo: "Hay que preguntarse por los silencios estruendosos del PP, que ni se desmarca ni condena esas actuaciones".

La amnistía "merecerá la pena" según Sánchez, que la ampara en la Constitución

El presidente del Gobierno también ha defendido que la ley de amnistía "demuestra los principios y los valores" de la Constitución y que su aprobación "merecerá la pena para la sociedad catalana y española". 

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que "los indultos, la reforma del Código Penal y la amnistía son pasos en una línea coherente", si bien ha admitido haber "cambiado de posición" sobre la ley que llegará el martes al pleno del Congreso.

De hecho, coincidiendo con la concentración de este domingo convocada por el PP en Madrid contra esta norma, ha augurado que "cuando se vean los efectos beneficiosos de la amnistía, muchos de los políticos que hoy se manifiestan en las calles de España harán bueno el dicho de 'si te he visto, no me acuerdo'".