La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto diligencias para aclarar si el Ministerio de Interior de la época de Mariano Rajoy investigó al que entonces era fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.
Se trata de la primera investigación formal sobre la conocida Operación Cataluña. Según publicó La Vanguardia, el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quería buscar pruebas incriminatorias contra el exfiscal superior de la comunidad autónoma.
Entre finales de 2012 y principios de 2013
Concretamente, el ministerio público ha iniciado diligencias de investigación para tratar de determinar si la Policía investigó irregularmente entre finales de 2012 y principios de 2013 a Rodríguez Sol, junto a una "serie de personalidades de distintos ámbitos de la sociedad catalana".
Tal y como explica el decreto, consultado por Crónica Global, la fiscalía reclama que se hagan las "averiguaciones oportunas" de cara a determinar la "veracidad del documento" presuntamente oficial con membrete de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía y sobre el que dicho medio ha basado su información periodística. Deberá ir acompañado "indicación de su fecha de emisión, así como la identificación de los funcionarios que pudieron haberlo redactado".
Posible delito contra la intimidad
Además, pide que se informe "de modo específico acerca de las actuaciones policiales a que el mismo hubiera dado lugar con relación a la persona del entonces fiscal superior de Cataluña, la autoridad judicial que dirigió las pesquisas y la identidad de los funcionarios o las autoridades a los que se comunicó los resultados de la investigación eventualmente practicada".
El decreto agrega que, si se acredita que se llevó a cabo esa investigación "policial prospectiva", podría ser constitutiva de un delito contra la intimidad. Y, en su caso, de prevaricación administrativa, así como de falsedad.