Sale a la luz el autor del informe mendaz sobre una cuenta bancaria falsa de Xavier Trias en Suiza, publicado en la portada de El Mundo en octubre de 2014 por presiones del Ministerio del Interior.
El encargado de elaborarlo fue un agente francés, Jean Michel Pillon, que se embolsó 25.000 euros de fondos reservados. Fue el comisario de la Policía Nacional Enrique García Castaño quien hizo este encargo, mediante un email en el que pedía información sobre el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y su hermano, Juan Maria Trias.
Otro documento sobre los Pujol
No fue el único al que perjudicó. El francés, que compaginaba su trabajo como funcionario en la Dirección General de Aduanas con el de espía al servicio de la policía patriótica, también se inventó que el hijo mayor del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, aparecía en la lista Falciani.
Cabe recordar que en esta lista figuraban 130.000 presuntos evasores fiscales con cuentas no declaradas en una sucursal de Ginebra. Este documento dio pie a una causa judicial contra los Pujol que se instruye en la Audiencia Nacional.
13 millones en Suiza
Una investigación conjunta de La Vanguardia y Rac 1 ha sacado a la luz los correos electrónicos que demuestran que el francés "acabó generando un informe de 31 páginas" sobre Trias "en las que la única verdad eran el nombre del político, algunos recortes de prensa y escasas referencias a los registros de propiedad”. Sin embargo, destacan, la titularidad de la cuenta en Suiza con 13 millones de euros fue una completa invención.
Pillon recibió, al menos, un tercer encargo sobre Félix Millet, condenado por el caso Palau. Aunque se desconoce el resultado, los citados medios aseguran que, en total, se embolsó 50.000 euros por la elaboración de estos escritos.
Trias responde
En una entrevista en Rac 1, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha señalado al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como responsable de esta trama. "No tienen moral, se dedica a destruir personas", ha expresado en referencia al exministro Fernández Díaz y al exdirector de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, a los que ha acusado de hacer "un trabajo de aniquilación" con los independentistas.
Según él, Alfonso y Fernández Díaz lo hicieron con la colaboración de los medios de comunicación, aunque sostiene que estos últimos recibieron amenazas y presiones por parte del exministro para que publicasen estos documentos.
Trias ha confirmado que hace dos semanas se encontró por casualidad con el popular a la salida del cine. "Me dijo: 'tenemos que hablar' y yo le respondí: 'lo que tienes que hacer es pedir perdón y después podemos hablar de lo que quieras'". El exalcalde de la Ciudad Condal ha precisado que Fernández Díaz no se disculpó y que, por lo tanto, no tiene ningún tipo de interés en conversar con él.
Noticias relacionadas
- El juez archiva la querella de Sandro Rosell contra Villarejo por la llamada 'operación Cataluña'
- Jordi Pujol Ferrusola domicilió en el Palacio de la Generalidad una cuenta suiza en 1991
- 'El Mundo' insiste en que Trias amasó una fortuna de 13 millones en el extranjero y publica el número de su cuenta suiza