Esquerra Republicana ha pactado la moción de censura con Aliança Catalana en Ribera d'Ondara (Lleida). Como avanzó en exclusiva Crónica Global, los republicanos se han aliado con los del partido de la ultra Sílvia Orriols para echar de la alcaldía al socialista Francesc Sabanés. Será en los próximos días.
De esta forma, la concejal ha desafiado a la dirección de su partido, que la semana pasada amenazó con expulsarla si mantenía contactos con la extrema derecha catalana. "Si nos expulsan, que nos expulsen. Nosotros trabajamos para el pueblo y si tenemos la posibilidad de echar a este alcalde que mucha gente no lo quiere, quizás lo hagamos", manifestó. Sin embargo, hoy por hoy, sigue militando en la formación.
Un pacto con 'la Vox catalana'
Si meses atras esta negociación entre ERC y Aliança Catalana hubiese pasado desapercibida, en el actual contexto político ha sido letal. Con el debate de la inmigración encima de la mesa y las críticas reiteradas de los de Oriol Junqueras a Junts --a quienes tildan de xenófobos por su propuesta de expulsar a los multirreincidentes-- los republicanos no se pueden permitir que se les acuse de mercadear con la Vox catalana.
Por eso, tras las informaciones publicadas, la dirección fue contundente y amenazó a todos los concejales con expulsarles del partido si mantienen contactos con los de Sílvia Orriols. Pero las amenazas no han dado resultado, pues su concejal en esta pequeña localidad leridana, Elisabet Jové, ha seguido adelante con sus planes y ha oficializado ya una moción de censura para quitarle el bastón de mando a los socialistas, cuya gestión es "deficiente", aseguran.
Las razones para la moción de censura
Así lo dicen también en el documento al que ha tenido acceso Crónica Global y en el que ERC esconde las siglas, presentándose bajo el nombre de Aliança per Ribera d'Ondara días más tarde de la polémica. Según explican, en los próximos días registrarán la moción de censura "debido al mal funcionamiento del ayuntamiento, a la falta de transparencia, a la mala gestión y a las sospechas de corrupción".
La finalidad, agregan, es "mejorar los servicios del municipio y trabajar para todos los vecinos, con un gobierno de proximidad, transparencia, por Ribera d'Ondara y por Cataluña".
La iniciativa irá a cargo de cuatro regidores y propone como alcaldesa a Elisabet Jové, quien actualmente se encuentra de baja por maternidad. Una vez presentada, se convocará automáticamente el pleno municipal para las 12 horas del décimo día hábil siguiente a su registro.