El activista independentista Roger Español, que perdió un ojo en una actuación policial del 1-O, reniega de la Cruz de Sant Jordi que le fue otorgada por el Ejecutivo de Quim Torra (Junts) en 2018 “en reconocimiento a la lucha cívica por la democracia y las libertades fundamentales”.
Ahora, Español ha anunciado a través de su cuenta de X (antes Twitter) que, tras dos meses intentando contactar con la Consejería de Cultura, sin éxito, ha decidido devolver la condecoración.
"La violencia de Estado se queda en nada"
El motivo, según ha explicado en un hilo de mensajes en la citada red social, es su malestar con la ley de amnistía, que según él dejará "la violencia de Estado" en "prácticamente nada".
“Siempre he creído que aquel día (en referencia al 1-O), no solo se votó a la pregunta en cuestión, sino a una forma de hacer y a un camino muy claro sobre cómo debíamos llegar al objetivo”, arranca el activista, que afea a las formaciones independentistas que, tras pactar con el Estado, “ya no queda nada de aquel posicionamiento político valiente e insumiso”.
"Ya no tiene sentido"
Según él, la medida de gracia acordada entre ERC y el PSOE desvirtúa una "lucha que tendría que ser colectiva, pero que se ha convertido en una solución (o no) personal”.
“El orgullo de ostentar tal reconocimiento se ha visto superado por un peso que debo ir defendiendo y reclamando a capa y espada a quienes me la otorgaron. Ya no tiene sentido", ha reconocido el activista, que llegó a presentarse como candidato al Senado por Junts en la repetición de las Elecciones Generales de noviembre de 2019.
Así las cosas, ha expresado que tras devolver la Cruz de Sant Jordi, encarará el juicio por la pérdida de su ojo en las cargas del 1-O “bien ligero y sin cargas”.