El expresidente catalán, Carles Puigdemont se ha pronunciado este martes sobre los tres decretos anticrisis que el Gobierno pretende convalidar este miércoles en el Congreso, cuya aprobación está en riesgo ante la negativa de Junts. "Ni zanahorias, ni chantajes. De nadie", ha avisado en la red social X.

"No es la primera vez que lo advertimos, pero parece que la pausa navideña ha ablandado la memoria de algunos y hay que reforzarla", ha añadido. Salvo un cambio en las próximas horas, todo apunta a que el Gobierno de Pedro Sánchez no logrará luz verde para sus tres primeros paquetes de medidas.

Negociación sin éxito

Puigdemont se ha referido así al debate de esta semana en el Congreso de tres decretos de contenido económico, que, por ahora, no cuentan con sus siete votos al considerar que retrasan la amnistía. Ambas formaciones llevan días negociando, sin éxito, la tramitación de los tres decretos del Gobierno, que son la primera votación importante a la que se enfrenta Sánchez en esta legislatura.

La negativa de Junts también ha recibido la réplica del Govern, que ha defendido que los tres decretos "son necesarios" y ha urgido a los posconvergentes a "no hacer muchas gesticulaciones" y entregar sus siete votos en el Congreso.

Sancionar a las empresas fugadas

Ayer, el portavoz de Junts, Josep Rius, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que retire sus tres primeros decretos ley y los pacte con Junts, que entre otras cuestiones propone sancionar a las empresas que no quieran retornar su sede social a Cataluña después de abandonar el territorio durante los días más críticos del procés en 2017.

En concreto, ha pedido que se aprueben incentivos fiscales para las compañías que continuaron radicadas en el territorio y para aquellas que decidan volver.  Además, propone multar a las que persistan en mantener el domicilio social fuera de la comunidad pero sí cuenten con el centro operativo en el territorio.

Noticias relacionadas