El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena LUIS MIGUEL AÑÓN

Política

El 'conseller' de Interior se reúne con Marlaska para reclamar un escolta para Puigdemont

Fuentes del departamento han confirmado que se tratará también la ampliación de la plantilla de Mossos d'Esquadra 

9 enero, 2024 09:58

Noticias relacionadas

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se reunirá con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Madrid tras pedirle por carta de forma urgente un escolta para el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en Bélgica.

El encuentro se producirá este martes en la sede de Madrid del ministerio que dirige Marlaska y abordarán asuntos comunes de coordinación. Fuentes del Departamento de Interior han confirmado que preguntarán por este asunto (entre otros de interés como la ampliación de la plantilla de Mossos d'Esquadra) aunque no esperan que se logre ningún acuerdo al respecto.

La carta a Marlaska

Hace ahora dos meses, el 13 de noviembre, Elena pidió, mediante una carta enviada a Marlaska, un servicio de protección para el expresident fugado en Bélgica desde 2017. La petición se produjo después de que Pedro Sánchez fuese investido como presidente del Gobierno con el apoyo de ERC y Junts.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / A. PÉREZ MECA - EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / A. PÉREZ MECA - EUROPA PRESS

En la carta, que hizo pública a través de sus redes sociales, le recordó a Grande-Marlaska que la competencia para determinar los servicios de seguridad que corresponde a los expresidentes de la Generalitat recae sobre el Govern, por lo que instó al Gobierno español “con carácter de urgencia” a prestar a Puigdemont un servicio de protección en Bélgica. 

Pidió que los Mossos viajasen a Bélgica

Elena solicitó que se le proporcionase, como a cualquier expresident, un servicio de escoltas "adecuado y dimensionado". “Te pido que des las instrucciones necesarias para el efectivo cumplimiento al artículo 42 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, pidió a Grande-Marlaska que iniciara los trámites oportunos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con las autoridades belgas para que se permita a los Mossos d’Esquadra viajar con sus armas reglamentarias para prestar este servicio en Bélgica

Fuentes del Ministerio del Interior apuntaron a mediados de noviembre que se había dado traslado de tal petición de Elena a la Abogacía del Estado, antes de realizar "ningún trámite ni valoración". Recordaron también que la legislación limita este tipo de protección fuera de España y que, en el caso de Bélgica, tiene que ser este país el que autorice la presencia de policías provistos con armas reglamentarias. 

Ampliación de la plantilla de Mossos

Otra de las medidas que se tratarán en la reunión de este martes será la ampliación de plantilla de los Mossos d'Esquadra, pues el pacto entre ERC y el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno incluía 1.600 millones de euros para permitir el despliegue de 3.000 agentes más de los Mossos, hasta los 22.006 efectivos en 2030.

Desde el Ministerio del Interior, por su parte, señalaron que el acuerdo para la incorporación de 3.000 agentes más de los Mossos estaba "en sintonía" con el proceso de incremento de las plantillas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.