Los funcionarios de prisiones catalanes han salido a la calle hoy contras las agresiones en los centros penitenciarios de la región. Decenas de empleados públicos han convergido en la entrada del Centro Penitenciario Ponent, en Lleida, para protestar por los ataques al colectivo, que se han disparado en el último año.
Frente a la cárcel provincial hoy, los funcionarios se han concentrado en la puerta y han tendido uniformes manchados de líquido rojo, en referencia a las agresiones que sufren en esta instalación y en el resto de la red penitenciaria autonómica.
La última, en Lleida
De hecho, el último incidente ocurrió en este equipamiento de Lleida antes de Navidad, como explicó este medio.
Un interno trató de agredir sexualmente a una funcionaria arrastrándola del brazo a su celda tras insinuársele. Los compañeros de la trabajadora abortaron el ataque.
TikTok en Lledoners
En paralelo, la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) ha vivido otro episodio inquietante al explicar Crónica Global que dos reos publicaban vídeos del interior de la penitenciaría en la red social TikTok.
Tras ello, el Departamento de Justicia ha castigado a los dos reos y los ha aislado. También estudia denunciarlos por poner en riesgo la seguridad de la instalación.
1.234 agresiones en 446 días
Más preocupante si cabe, CSIF ha contado 1.234 ataques a funcionarios de prisiones en los últimos 446 días en Cataluña.
Ante ello, el sindicato pide más medios materiales, como espráys de defensa y táseres para reducir a internos violentos, y el cese del Secretario de Medidas Penales, Amand Calderó; y de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart.