El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, da por hecho que el PSC dará apoyo a los presupuestos de la Generalitat de 2024 por mucho que “ahora se hagan los duros”. Considera que este movimiento será la “antesala” de un nuevo acuerdo tripartito entre socialistas, ERC y comunes para gobernar tras las elecciones autonómicas, previstas -si no hay sorpresas- para febrero de 2025.
También ha definido a la formación naranja como el principal azote del actual “cripto-tripartito” y frente a la “oposición light” del PSC. Aun así, cabe recordar que ha pasado de ganar las elecciones en 2017 a tener seis diputados en el Parlament.
Illa "incumple" su programa
En una entrevista con Efe, Carrizosa ha vaticinado que Pere Aragonès sacará adelante las cuentas con el apoyo de Salvador Illa, a quien presionará para que “no incumpla” su programa electoral dando luz verde a unos “presupuestos netamente independentistas”. “Esto tiene que tener un coste también para el PSC”, ha espetado.
En este sentido, ha lamentado que el socialista no esté haciendo “una oposición verdadera a ERC, porque ellos tienen un pacto ya cuajado en Madrid y, además, esperan tener una oportunidad de hacer un tripartito con los comunes en la próxima legislatura”, ha apuntado. Y ha advertido de que, si Ciudadanos no obtiene representación en el Parlament tras los comicios autonómicos, “no habrá otra alternativa que un gobierno independentista y socialista”.
Asimismo, ha tildado a Illa de “subordinado a los intereses” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ha quedado atado de pies y manos viendo unos pactos que a él le vinculan, porque el apoyo que ERC ha prestado a Sánchez se lo va a cobrar aquí en Cataluña", ha concluido el líder de Ciudadanos, en referencia al pacto de investidura.