Pedro Sánchez ha rechazado celebrar un referéndum en Cataluña, tal y como reclaman los partidos independentistas, a los que ha pedido que renuncian a esa "posición de máximos" para tirar por el "camino del medio": el del autogobierno. "Si solo se habla de referéndum y de autodeterminación es difícil avanzar, pero si el independentismo está dispuesto a hacer un ejercicio de pragmatismo, podemos hablar de financiación autonómica y de cómo dotar de más competencias a un territorio como es el catalán", ha expresado el socialista.
En una entrevista en El Món a Rac1, Sánchez ha desvinculado el acuerdo de la ley de amnistía con un referéndum que "no cabe en la Constitución" y que "no resuelve el problema político", ya que se debe "incorporar la pluralidad de la sociedad catalana". "Además, es contraproducente para algo en lo que estamos todos trabajando, que es la superación de la fractura vivida durante la pasada época", ha agregado.
Se reúne con Aragonès
El presidente del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones horas antes de reunirse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau. En este primer encuentro tras la investidura, ha defendido buscar puntos de encuentro relacionados con "una idea transversal, en una sociedad donde está muy arraigado el concepto y la cultura del autogobierno".
Con ese mismo objetivo se verá con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont. No obstante, ha tratado de restar trascendencia a esos encuentros, que deberían producirse, a su parecer, después de la aprobación de la ley de amnistía.
"La amnistía también es buena para el PP"
De nuevo, el presidente del Gobierno ha defendido la amnistía como una medida que va a ser buena "para la convivencia" y para rehabilitar actores políticos --ERC y Junts-- que, hasta ahora, "han permanecido ajenos a la dinámica política española".
En este sentido, ha asegurado que incluso el PP se beneficiará de ella en un futuro: "Dentro de unos años, muchos de los que ahora están manifestándose en las calles, dirán aquello de si te he visto no me acuerdo, porque van a poder tener la capacidad de dialogar y llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", ha sentenciado, tras recordar que el equipo de Alberto Núñez Feijóo coqueteó con Junts para intentar su investidura.