El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá finalmente con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont por separado. Según ha dicho él mismo este martes, cree que lo lógico sería verse una vez aprobada la ley de amnistía, aunque no ha entrado en concretar fechas. Sí ha confirmado que no será una sola reunión, sino "varias" en las que no evitará la fotografía tan temida durante las negociaciones para la investidura.
Sánchez considera que es hora de "normalizar" las relaciones con el independentismo. Sobre todo, después de que ERC y Junts se hayan convertido en socios imprescindibles tras facilitar su reelección como presidente. Con ese mismo objetivo se reunirá el jueves con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a las 12 en el Palau de la Generalitat.
Confirma el anuncio de Turull
De este modo, el socialista ha confirmado el anuncio que la semana pasada hizo el secretario general de Junts, Jordi Turull. En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, el neoconvergente aseguró que el prófugo y Sánchez se verían para ahondar en la negociación y "profundizar" en la resolución del conflicto político en Cataluña.
Si bien no hay fecha del encuentro, sí tendrá que ser en el extranjero --Puigdemont está fugado en Bruselas-- y sin el mediador.
Forman parte de la normalidad
Para Sánchez, tener reuniones con los partidos independentistas debería formar parte de la normalidad. Por eso, no se ha mostrado preocupado por la repercusión y las consecuencias electorales que puedan tener esos encuentros. De hecho, ha recordado que en las últimas elecciones generales, al PSOE no le pasaron factura los indultos.
Tampoco al PSC, cuyo líder Salvador Illa ha encadenado noches de gloria electoral Cataluña y a quien las encuestas vaticinan un gran resultado en los próximos comicios autonómicos --previstos para febrero de 2025--.
Con ese objetivo de normalizar las relaciones, el presidente del Gobierno se verá también el jueves con Aragonès. “Da respuesta a una normalidad institucional y democrática”, ha expresado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.