La hasta ahora secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, dejará el próximo viernes su cargo en el Gobierno y comenzará a preparar su regreso al sector privado, según ha anunciado este martes en un evento de Expansión.
"Este es mi último acto público como secretaria de Estado, porque a partir del viernes ya no lo seré", ha dicho este martes, antes de asegurar que durante sus cuatro años al frente de la secretaría ha hecho "mucho por el país, sobre todo por posicionarlo". Artigas dejará el ente público para volver a trabajar en el sector privado.
Vuelta al sector privado
Carme Artigas abandona así su cargo como secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, organismo dependiente durante la pasada legislatura del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que actualmente forma parte de la cartera que dirige José Luis Escrivá.
La secretaria de Estado ha dado las gracias a su equipo y al ecosistema sectorial, además de al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, por la confianza depositada.
Además, ha dicho que va a darse un tiempo para planificar su regreso al sector privado.
También consultora de la ONU sobre inteligencia artificial
Licenciada en Ciencias Químicas y nacida en Vilassar de Mar en 1968, es empresaria y experta en macrodatos, inteligencia artificial e innovación tecnológica con más de 25 años de trayectoria profesional.
Desde enero de 2020 estaba al frente de esta secretaría de nueva creación, donde se ha centrado en la transformación digital de la sociedad y ha puesto en marcha programas para digitalizar pequeñas y medianas empresas, o el piloto para desarrollar el reglamento europeo de inteligencia artificial (IA).
Precisamente, la secretaria de Estado ha esperado para marcharse a la conclusión de las negociaciones dentro de la Unión Europea (UE) para aprobar la regulación sobre Inteligencia Artificial (IA), una ley que a principios de diciembre acordaron los Estados y el Parlamento Europeo tras tres días de dura negociación.
Tras su salida del Ministerio de Transformación Digital, Artigas también se centrará en su papel dentro del Consejo Consultivo de IA de la ONU, según ha confirmado.