“No hay nadie con cojones para meterle tres disparos en la cabeza”, “¿Se puede deportar a algún país caníbal?” y “Los negros son la peor raza de la humanidad” son solo algunos de los múltiples comentarios racistas, xenófobos y discriminatorios que la diputada de la CUP, Basha Changue, recibió por parte de una veintena de usuarios de Twitter a los que ha denunciado.
Así lo ha confirmado la activista, que acompañada del abogado de SOS Racisme, Bruno Maestro, quien la ha asesorado jurídicamente, ha explicado que tomó la decisión en noviembre tras leer estas expresiones “explícitamente racistas”.
Ataques en la campaña a las municipales
La CUP ya denunció en abril ataques racistas y machistas en las redes sociales contra Basha Changue, la que era su candidata a la alcaldía de Barcelona y advirtió de que algunos mensajes podrían ser constitutivos de un delito de odio.
Ahora, la diputada ha explicado que la situación empeoró, todavía más si cabe, después de publicar un artículo dando su opinión sobre el documental emitido en TV3 titulado Negreros: la Cataluña esclavista. Así las cosas, en noviembre se dirigió al Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona y presentó una querella criminal.
Amenazas de muerte
En la querella figuran "diversos delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, como promover públicamente el odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia contra su persona y contra la comunidad negra africana y la lesión de la dignidad personal mediante la humillación, desprecio o descrédito por motivos racistas".
Entre los mensajes denunciados, que atribuye a la “extremaderecha catalanista” se encuentran amenazas de muerte y llamamientos a la agresión. Los delitos de discriminación e incitación al odio pueden implicar penas que oscilan entre los seis meses y los cuatro años de prisión.