El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha cargado contra el líder del PSC, Salvador Illa, al verlo "sometido a la voluntad de ERC". Considera que es un "esclavo" del independentismo por ceder a la ley de amnistía a cambio de la investidura de Pedro Sánchez, quien no dudaría, según él, en "sacrificarlo" con tal de gobernar "un mes, una semana o cinco días" más.

Pedro Sánchez en el 45 aniversario de la Constitución

"La coyuntura política provoca que Sánchez no tendrá ningún tipo de reparo en sacrificar a Illa si necesita el apoyo de ERC para estar ni que sea cinco días más en el Gobierno de España", ha afirmado. 

"Rehén y esclavo"

En una entrevista en Efe, Fernández ha considerado que el papel determinante que tienen ERC y Junts en la estabilidad del Gobierno hace que el jefe de la oposición en Cataluña sea "un rehén y un esclavo" de Aragonès, de Oriol Junqueras y de Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont EP

También le ha acusado de engañar "masivamente" a los catalanes porque se presentó a las últimas elecciones autonómicas prometiendo dos cosas: "que nunca daría apoyo al separatismo y que nunca apoyaría una amnistía". Por ello, ha hecho un guiño a los votantes descontentos con Illa y se ha postulado como la "alternativa". 

Por otro lado, espera que el PP sea una fuerza "decisiva" tras los comicios catalanes previstos para febrero de 2025, aunque no prevé que el PSC tenga "intención de "pactar absolutamente nada con el constitucionalismo catalán".

Noticias relacionadas