El líder de ERC, Oriol Junqueras, saca a relucir el eslogan 'España ens roba' justo el día de la primera reunión entre PSOE y el Junts en Ginebra y asegura que las "carencias en términos sociales" que experimenta Cataluña son producto del déficit fiscal con el Estado, lo que desemboca en una falta de recursos y herramientas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Así lo ha dicho durante su intervención en el Consell Nacional de ERC, celebrado este sábado en la sede del partido en Barcelona, para sacar pecho por el trabajo hecho por los republicanos durante la última legislatura.
Dardo a Junts
Según Junqueras, solo la independencia de Cataluña solucionaría esta situación, tras disponer de más recursos propios y de herramientas para mejorar la vida diaria de la población. Por eso, ha relatado el líder de ERC, el partido no renuncia al derecho de autodeterminación ni a la posibilidad de celebrar un referéndum.
Sin embargo, Junqueras ha lanzado un dardo a Junts, enfatizando que su partido no se limita únicamente a trabajar por la independencia, sino que también para mejorar la situación de los catalanes día a día.
Capacidad negociadora de ERC
Durante su intervención, resaltó que durante la pasada legislatura, el partido luchó contra la represión y logró avances significativos en cuestiones como la amnistía y la limitación de herramientas represivas utilizadas por el Estado en contra de Cataluña.
Además, ha añadido que este trabajo previo también ha permitido incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones, así como reducir la deuda de la Generalitat con el Estado, "que no se tendría que haber producido" si España tuviera un financiamiento justo, en sus palabras.