La Generalitat de Cataluña vuelve a hacer uso de sus instalaciones para politizar el espacio público. Esta vez, además, para conmemorar las fiestas navideñas. La sede del Govern catalán en la plaza Sant Jaume de Barcelona ha aparecido cubierta este viernes con media docena de pancartas, de aproximadamente unos 10 metros cuadrados cada una, con consignas políticas. Algunas de las cuales de claro corte nacionalista.

Las pancartas en cuestión reflejan una suerte de deseos del Ejecutivo autonómico con la Navidad como telón de fondo, a modo de adorno ante una especie de belén instalado en la plaza. El trasfondo político y corte partidista de todas ellas es evidente. Dos de las seis, por ejemplo, son soflamas habituales del secesionismo: "Por una Cataluña donde todos puedan vivir plenamente en catalán", reza una de ellas -ignorando así la otra lengua oficial de la autonomía: el castellano-. U otra que dice así: "Por una Cataluña que decidirá su futuro democráticamente y en libertad". Un lema, cuando menos, sorprendente, habida cuenta de que España es una democracia plena de la UE, y que más bien parece aludir al anhelo de los mandatarios de la Generalitat de celebrar un referéndum secesionista.

Fachada de la Generalitat en las fiestas de Navidad de 2023 Luis Miguel Añón

Deseos sobre cuestiones que dependen del propio Govern

Las otras cuarto también son de signo político, por ejemplo, una feminista: "Por una Cataluña con igualdad real entre hombres y mujeres". U otra "por una Cataluña comprometida por la paz".

Otras dos llaman la atención por el hecho de desear cuestiones que son competencia de la propia Generalitat. Es el caso de la que alude a la falta de profesores y mossos -atribuible al Ejecutivo catalán-: "Por una Cataluña con más maestros y mossos que nunca". Y también el de otra que desea una Cataluña "con más crecimiento económico y menos paro". Todo ello, adornado con otra media docena de estrellas de inspiración navideña.

Noticias relacionadas