Sede de la Diputación de Barcelona

Sede de la Diputación de Barcelona DIPUTACIÓ DE BARCELONA

Política

La Diputación de Barcelona aprueba un presupuesto récord de 1.244 millones para 2024

Las cuentas de la institución, que irán destinadas a los ayuntamientos, también incluyen dotación presupuestaria para ayudar a luchar contra la sequía

30 noviembre, 2023 13:55

Noticias relacionadas

La Diputación de Barcelona ha aprobado un presupuesto récord de 1.243 millones de euros para 2024, lo que supone un 14,4% más respecto a las previsiones iniciales del año pasado. Meses después de las intensas negociaciones para formar gobierno, el nuevo mandato ha aprobado las cuentas más elevadas de la historia de la institución.

Los presupuestos se han aprobado este jueves con el voto a favor de los grupos de gobierno --PSC, ERC, En Comú Guanyem, JxIgualada e ImpulsemPenedès--, Junts, PP y TotxTerrassa, y el voto en contra de Vox, de manera que ha contado con el apoyo de 50 de los 51 diputados de la organización supramunicipal.

Prespuestos "municipalistas"

Según ha informado la diputada de Servicios Generales y Transición Digital, Pilar Díaz, el 80% de las cuentas se destinarán a los ayuntamientos y a las personas. Ha asegurado que se ponen en el centro a las familias, sobre todo las más vulnerables.

Lluïsa Moret, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, junto a Marc Castells y Sergi Vallès

Lluïsa Moret, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, junto a Marc Castells y Sergi Vallès LUIS MIGUEL AÑÓN

En la asistencia social a los 311 municipios de la provincia, la institución gobernada por Lluïsa Moret (PSC) contará con actuaciones en materia de protección y promoción social dotadas con 151,05 millones de euros. Para estilo de vida --sanidad, educación, cultura, deporte, ocio y tiempo libre-- se destinarán 200 millones de euros.

Lucha contra la sequía

Las cuentas de la Diputación también incluyen dotación presupuestaria para ayudar a luchar contra la sequía. Destacan los 25 millones de euros que se destinarán a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo las inversiones necesarias, cifra que se suma a los 50 millones ya destinados este año.

"La sequía y la falta de agua es uno de los grandes retos y preocupaciones de los 311 municipios de la provincia, que harán una esmerada diagnosis de sus necesidades", ha asegurado Díaz. No obstante, ha reconocido que la administración supramunicipal "no tiene competencia en este ámbito".

Los diputados que conforman el mandato 2023-2027 de la Diputación de Barcelona

Los diputados que conforman el mandato 2023-2027 de la Diputación de Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Más ámbitos de actuación

Los presupuestos para 2024 también mantienen el Programa Renovables 2030 --43 millones de euros--, para que los gobiernos locales puedan llevar a cabo inversiones en plantas fotovoltaicas, calderas de biomasa o alumbrado público.

Otro eje es el ámbito de las infraestructuras, como la red de carteras, para lo que se destinarán 87,30 millones de euros. Asimismo, cuenta con 15,44 millones de euros destinados a la gestión forestal y prevención de incendios.

Fuentes de ingresos

Los ingresos de la entidad supramunicipal provienen de tres fuentes diferentes, como la cesión y participación en los tributos del Estado, en los que se destaca el IRPF, el IVA y los impuestos especiales. Conforman el 78,97 % con una aportación de 982,19 millones de euros.

Otra fuente son los ingresos no tributarios, como los precios públicos, transferencias corrientes o ingresos patrimoniales, que aportan una cifra menor a la anterior, con 220,10 millones de euros (17,69 %). Por último, los ingresos más bajos son los tributarios, que provienen de tasas y del recargo IAE, con 41,53 millones de euros (3,34 %).