El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves el plan de trabajo de una comisión de investigación sobre "infiltraciones policiales" en el movimiento secesionista catalán. Un plan que incluye 66 comparecencias, empezando por la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Defensa, Margarita Robles.
Estas peticiones de comparecencia, curiosamente, han salido adelante con los votos a favor de los dos socios secesionistas del PSOE en el Congreso -ERC y Junts per Catalunya-, además de la CUP y En Comú Podem.
El PSC vota en contra
En cambio, el PSC ha votado en contra, mientras que Ciutadans (Cs) y PP no han designado a ningún diputado y el de Vox no ha asistido a la sesión, según informa la Cámara catalana.
La comisión también ha aprobado citar al fiscal general del Estado, Álvaro García, y a altos cargos gubernamentales. En concreto, al actual delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y a sus predecesoras Maria Eugènia Gay y Teresa Cunillera, así como a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro y a sus antecesores Paz Esteban y Félix Sanz.
Asimismo, el Parlament pide además que comparezca el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Luis Fernando Pascual; el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer.
Comisión presidida por Mar Ampurdanès (CUP)
La mayoría nacionalista de la Cámara también reclama la comparecencia de cuatro miembros de la Policía Nacional acusados de haber actuado, presuntamente, como "infiltrados", incluso la madre de uno de ellos, así como a testigos de varias organizaciones sociales y afectados por las supuestas "infiltraciones" en movimientos radicales de Cataluña y Comunidad Valenciana.
En el apartado de expertos, se ha aprobado la comparecencia de la fiscal jefe de Barcelona, Neus Pujal, varios juristas y representantes de colectivos y víctimas de "infiltraciones policiales" en Reino Unido y Alemania.
La comisión la preside la diputada de la CUP Mar Ampurdanés, y ha acordado que se reúna cada jueves por la tarde que no hay pleno. Asimismo, ha manifestado la voluntad de finalizar los trabajos "antes de que acabe el próximo periodo de sesiones en agosto". Esta diputada es célebre por haber justificado actos violentos en el pasado cuando era portavoz de Arran, como el ataque a la redacción de Crónica Global.