La delegación europea de Ciudadanos (Cs) ha enviado este lunes una nueva carta a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en la que se denuncia el "acoso" de los eurodiputados de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont y Toni Comín -ambos fugados de la justicia española por el procés-, a varios funcionarios comunitarios que se han posicionado en contra de la ley de amnistía española de la que resultarían beneficiarios.
La formación constitucionalista considera "un signo de autoritarismo sugerir que los funcionarios europeos no tienen derecho a la libertad de expresión y reunión, tal como garantiza el artículo 17 bis del Estatuto de los funcionarios", por lo que le han pedido a Metsola que "defienda enérgicamente los derechos de los funcionarios de la Unión, independientemente de su afiliación política, y ponga fin con decisión a la persecución política iniciada por los citados diputados".
Los fugados piden sanciones
Esta solicitud por parte de Cs llega después de que Puigdemont y Comín hayan dirigido cartas a varias instituciones europeas en las que piden sanciones para los funcionarios que se han manifestado en contra el proyecto de ley de amnistía pactado entre el PSOE Pedro Sánchez y sus socios secesionistas.
"Han señalado a varios trabajadores con nombre y apellidos, apuntando además en algunos casos su afiliación a Cs, una campaña de acoso que ha tenido su continuación en los medios de comunicación afines al movimiento separatista catalán", explica la formación constitucionalista.
"Persecución política"
Cs envió otra carta el pasado jueves en la que condenaba la "persecución política" de ambos contra funcionarios europeos y pidió a la presidenta del Parlamento Europeo que los defendiera de esos "ataques inaceptables".
El partido naranja reivindica el derecho de los funcionarios a expresar sus ideas ante una situación política concreta, tanto participando en manifestaciones como mediante escritos a sus superiores administrativos y políticos.