El Departamento de Economía y Hacienda ha lanzado el concurso público para dotar de oficinas móviles a 503 municipios que no cuentan con sucursal bancaria. El Govern pretende cerrar la brecha financiera de más de 300.000 ciudadanos que no tienen ningún cajero en su pueblo.
Se trata de uno de los proyectos estrella del departamento que dirige Natàlia Mas y que, en su fase de consulta preliminar, ha recibido el interés de Caixabank, Banco Sabadell, BBVA, Ibercaja y Caixa d'Enginyers.
Servicios financieros básicos
Estas ofimóviles ofrecerán atención personalizada para retirar e ingresar efectivo, domicilar recibos y tributos y consultar movimientos y saldos. Además, prestarán asesoría financiera en la gestión de productos bancarios.
La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 20 de diciembre. Las entidades adjudicatarias contarán con nueve meses a partir de la formalización del contrato para poner en marcha el servicio. Por tanto, la puesta en marcha de las oficinas móviles llegará durante el segundo semestre de 2024.
Por 6,1 millones
El valor estimado del contrato, que tiene una duración de dos años prorrogables por otros dos, es de 6,1 millones de euros para la totalidad de los cuatro años. Se prevé la concesión del servicio a dos entidades de crédito.
Una de las dudas que despejan los pliegos del concurso son las frecuencias de estas oficinas itinerantes. En los pueblos de hasta 250 habitantes cada una deberá estar como mínimo 30 minutos. En aquellos con más población, se aumentará a una hora. Serán los propios grupos financieros quienes diseñen las rutas para cubrir todos los municipios incluidos.
Cinco lotes
Además, deberán cumplirse los horarios del convenio de la banca. Esto es, solo habrá servicio de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres o cinco de la tarde.
La adjudicación se ha troceado en cinco lotes, aunque se aceptarán ofertas integradoras:
1. Baix Ebre, Garrigues, Montsià, Pla d'Urgell, Priorat, Ribera d'Ebre, Segarra, Segrià, Terra Alta y Urgell.
2. Alt Camp, Alt Penedès, Anoia, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Garraf y Tarragonès.
3. Alt Urgell, Aran, Cerdanya, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Solsonès.
4. Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany y la Selva.
5. Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Lluçanès, Maresme, Moianès, Osona, Ripollès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.