La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en declaraciones a los medios.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en declaraciones a los medios. EUROPA PRESS

Política

La fugada Marta Rovira lleva el caso de presunto espionaje con Pegasus ante la justicia suiza

Mientras, el juez García-Castellón ha enviado una comisión rogatoria a Suiza para que dé información sobre su paradero y sobre la cuenta bancaria de una entidad en el país que se sospecha que pudo usarse para financiar a Tsunami Democràtic

23 noviembre, 2023 23:12

Noticias relacionadas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, fugada de la justicia española tras el golpe secesionista al Estado de 2017, y residente desde entonces en Ginebra (Suiza), ha denunciado ante la fiscalía del país helvético el presunto espionaje que, según ella, sufrió junto a otros mandatarios del procés mediante el software Pegasus.

Según informa la televisión nacional suiza RTS, el Ministerio Público de la Confederación (Fiscalía) confirma haber recibido esta denuncia, aunque no ha comentado detalles sobre las investigaciones, que según otras fuentes judiciales consultadas por el canal helvético podrían estar suspendidas desde octubre.

La denuncia se conoce el mismo día en que ERC, junto a Bildu y BNG, han pedido al Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje con Pegasus.

La justicia española pide investigar una cuenta suiza

Mientras tanto, el juez Manuel García-Castellón ha enviado una comisión rogatoria a Suiza para que facilite información sobre el paradero de Rovira y acerca de la cuenta bancaria de una entidad en el país que se sospecha que pudo utilizarse para financiar a Tsunami Democràtic. Unas peticiones sobre las cuales las autoridades judiciales helvéticas por ahora no se han pronunciado públicamente.

Según una investigación de la Guardia Civil, Marta Rovira sería uno de los dirigentes secesionistas que estarían tras la coordinación de Tsunami Democràtic, la plataforma anónima secesionista que en 2019 convocó diversas movilizaciones para protestar contra las sentencias a los mandatarios del procés, y que acabaron derivando en graves altercados y disturbios.

Según los dirigentes secesionistas, el software Pegasus -con el que se ha espiado a decenas de miles de personalidades en todo el mundo- pudo instalarse secretamente en el teléfono móvil de Rovira a través de dos enlaces supuestamente ligados a dos asociaciones locales: Swisspeace y Centro para la Política de Seguridad de Ginebra.

En opinión del abogado de Rovira en Ginebra, Jean-Marc Carnicé, citado por la televisión suiza, ese presunto espionaje podría haber supuesto una "violación de la soberanía nacional" del país centroeuropeo, al haberse hecho un seguimiento sin la necesaria autorización de la Oficina Federal de Justicia suiza.