El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), ha encargado a su consellera de Economía que en tres meses diseñe una propuesta de financiación singular para Cataluña. El mandatario secesionista ha advertido además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) de que "para que la legislatura avance, debe cumplir los compromisos y la negociación debe avanzar".
Aragonès ha comparecido en rueda de prensa tras reunir de forma extraordinaria al consejo ejecutivo del Govern, con el objetivo de llevar a cabo los acuerdos firmados entre ERC y el PSOE, que considera que abren una "nueva etapa" en su mandato.
Recaudación de todos los impuestos en Cataluña
El encargo para diseñar la propuesta de financiación singular debería incluir, según Aragonès, la recaudación y gestión de todos los impuestos en Cataluña para acabar con lo que llama "déficit fiscal" de la autonomía. Y también el aumento de la capacidad normativa sobre todos los tributos. Lo cual supondría salir del régimen común.
Asimismo, el president también ha pedido a las conselleras de Presidencia y de Justicia que lleven a cabo un "seguimiento y observación" de la ley de amnistía para los encausados del procés secesionista, tanto de sus trámites legislativos como de su aprobación en el Congreso.
El presidente del Ejecutivo autonómico catalán, por otra parte, ha confirmado el nombramiento de Pere Macias como comisionado para el traspaso integral de la red de Cercanías de Renfe en Cataluña (Rodalies) a la Generalitat. Según ha dicho, "es una persona con talento, solidez y experiencia contratadas, fidelidad a la Generalitat y experiencia en la gestión del servicio ferroviario".
Acuerdo con el PSOE
Estas propuesta del Govern secesionista catalán surgen del acuerdo firmado entre ERC y el PSOE a cambio de votar a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez, un pacto en el que ambas partes se comprometieron a constituir en el primer trimestre de 2024 una comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat para "lograr una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos en Cataluña".
También se fijaron el objetivo de ponerse de acuerdo en cómo "asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión contenidos en el Estatuto de Autonomía" catalán.
Para ello, Aragonès defiende crear un mecanismo para "determinar qué inversiones que afectan a Cataluña se incluyen cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".
Tres meses de plazo
Además, el presidente del Ejecutivo catalán ha reclamado desarrollar herramientas para garantizar que las inversiones se ejecuten y que, en caso contrario, existan "fórmulas de compensación".
Aragonès advierte de que, "en un máximo de tres meses", el Govern elaborará esta propuesta de financiación singular, que compartirá con los agentes sociales y económicos de Cataluña, para poder ponerla con más fuerza sobre la llamada "mesa de negociación" con el Estado y que comience una negociación.
Críticas a la huelga de Renfe
El presidente de la Generalitat, por otra parte, no ve "razones para la huelga preventiva" que los trabajadores de Renfe y Adif tenían previsto iniciar mañana viernes para protestar contra el traspaso total de la red de Cercanías (Rodalies) al Govern autonómico. Según él, "los derechos de los trabajadores se verán plenamente garantizados" con esta cesión total de competencias.
Según Aragonès, la Generalitat ya se ha reunido con representantes sindicales de Renfe para explicarles los acuerdos entre ERC y el PSOE. Y ha aprovechado la ocasión para acusar, una vez más, al Gobierno, de supuesta falta de inversiones en la red ferroviaria.