Concejal de Vox en la Paeria, Josep Roca

Concejal de Vox en la Paeria, Josep Roca PAERIA

Política

PSC, Comú, ERC y Junts acorralan al concejal de Vox que tuiteó sobre 'abatir' a 'los Jordis'

El PP es el único partido con representación en la Paeria de Lleida que se mantiene al margen del mensaje, ya borrado, del edil Josep Roca

11 noviembre, 2023 12:56

Noticias relacionadas

Los grupos municipales del PSC, ERC, Junts y Comú de Lleida --todos, salvo el PP-- han denunciado ante la Fiscalía Provincial de Lleida "las graves declaraciones y amenazas" del edil de Vox Josep Roca, quien, en un tuit ya borrado, afirmó que, en otro país, los Jordis [Sànchez y Cuixart] habrían sido abatidos, pero que con Pedro Sánchez se han ido "de rositas".

Roca compartió su mensaje en X el pasado martes, 7 de noviembre, a las 21.27. Un tuit en el que se veía a los Jordis encima de un coche de la Guardia Civil, megáfono en mano, con motivo del asedio al Departamento de Economía del 20S del 2017, en reacción a los registros ordenados aquella jornada por la justicia y a escasas fechas del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Hace un año, ¿pasó algo en Cataluña?: Jordi Cuixart (i) y Jordi Sànchez (d) sobre un coche de la Guardia Civil el 20S

Hace un año, ¿pasó algo en Cataluña?: Jordi Cuixart (i) y Jordi Sànchez (d) sobre un coche de la Guardia Civil el 20S

Condenados por sedición e indultados

Por esa escena, los entonces presidentes de la ANC y Òmnium Cultural fueron condenados en el juicio del procés a nueve años, cada uno, por sedición. Cabe recordar que el vehículo del instituto armado terminó destrozado por la muchedumbre que se concentró ante Economía y que obligó a la secretaria judicial a salir por el tejado.

Ahora, poco más de seis años después de aquel episodio, y en plenas concesiones del PSOE a los independentistas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez, Roca afirmó en su escueto mensaje que, "en otro país, habrían sido abatidos, con Sánchez se fueron de rositas... [fueron indultados por el Gobierno] ¡Pero pagarán!". Al día siguiente, se reafirmó en una tertulia de la UA1 Lleida Ràdio.

Vox: "Libertad de expresión"

Por este motivo, los grupos municipales de la Paeria han puesto "las graves declaraciones y amenazas" de Roca en conocimiento de la fiscalía, pues, aunque ha borrado el tuit, no se ha disculpado por sus palabras.

Por su parte, la portavoz de Vox en el consistorio, Gloria Rico, defendió la "libertad de expresión" de su compañero, deslizó que se trataba de un "símil sin malicia", que se ha "interpretado mal" y que en ningún momento "hablaba de matar independentistas".

Garriga: "Parar el golpe de Estado en las calles"

En la última semana, Vox se ha erigido como uno de los grandes agitadores de las calles en contra de la amnistía concedida por el PSOE a Carles Puigdemont y a otros cientos de independentistas encausados por cuestiones relacionadas con el procés. De hecho, se ha visto a varios de los principales dirigentes de la formación de extrema derecha en las protestas ante las sedes socialistas de España.

En este sentido, el secretario general, Ignacio Garrigaha animado a "parar en las calles" el "golpe de Estado" que a su juicio ha dado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al pactar con Junts la ley de amnistía, pues supone el "principio del fin de la democracia y el volar por los aires el Estado de Derecho". Lo ha dicho en declaraciones a EsRadio y a 24 horas.