Lluvias en el frente marítimo

Lluvias en el frente marítimo EFE

Política

'Plan Renove' en el Meteocat: siete millones para comprar radares

El organismo de la Generalitat de Cataluña lanza un concurso público para adquirir cuatro equipos que mejoren su red actual de previsión meteorológica

6 noviembre, 2023 23:30

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha lanzado un concurso público para renovar sus radares. Para pronosticar las situaciones meteorológicas de riesgo, el organismo de la Generalitat cuenta con una red de cuatro radares capaces de predecir a muy corto plazo granizadas, nevadas y precipitaciones intensas.

De esta forma, se pueden trasladar estos partes al Centro de Emergencias de Cataluña (Cecat), la unidad de coordinación de Protección Civil encargada de activar alertas como los planes Inuncat y Neucat.

Tecnología desfasada

El problema es que los radares del Meteocat se han quedado anticuados. Desde el año 2002, el ente público ha desplegado una red de detección que culminó con el radar de Tivissa-Llaberia en 2008. Posteriormente, se han llevado a cabo mejoras parciales del sistema, aunque siempre sobre la infraestructura ya instalada.

Pero los más de 15 años de vida útil se notan en las prestaciones de los equipos. Así consta en los pliegos consultados por Crónica Global: "La tecnología de radares desde que se diseñó la XRAD [la red actual] (a principios de los 2000) ha evolucionado mucho (...) hay elementos que en aquellos momentos eran muy nuevos o costosos y que ahora se pueden asumir con un gasto inferior".

Cerca de siete millones

"Las nuevas tecnologías permiten una mejor cobertura y resolución de los datos", se añade. También se menciona cómo "cada año hay más elementos externos que impactan negativamente en la calidad de los datos radar, como los aerogeneradores de los parques eólicos o redes wifi, que causan señales de interferencia electromagnética".

El Plan Renove, valorado en 6.670.0000 euros (sin IVA), prevé la adquisición de cuatro radares estacionarios Doppler de banda C, así como su instalación y mantenimiento.