Nuevo mazazo al Govern. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha sentenciado que la escuela Sant Jaume del Prat de Llobregat (Barcelona) deberá impartir "al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, pueda ser considerada como principal".
La decisión afecta a una línea del centro, después de que la familia de un alumno presentase un recurso ante el tribunal. Cabe recordar que esta sentencia se suma a otra reciente del colegio Turó del Drac de Canet de Mar, donde un estudiante y sus padres sufrieron el acoso independentista por pedir una segunda asignatura en español.
Un 25% de castellano
En este caso, la familia del menor pidió que el TSJC ordenase impartir en castellano, al menos, el 25% de las horas lectivas. Algo que los jueces exponen que se contradice con la nueva normativa del Govern sobre el uso de las lenguas en la enseñanza, aprobada en el Parlament de Cataluña. La norma fija que no se podrán usar porcentjaes al determinar el idioma de la educación.
No obstante, el tribunal cree que, "aunque no puede utilizarse un parámetro porcentual como pedía inicialmente la parte recurrente", sí debe reconocerse su derecho a que el alumno reciba educación en castellano mientras siga escolarizado en el sistema educativo catalán.
Es, dice, una "garantía mínima", y aclara que esta orden se extiende a los próximos cursos que el estudiante siga en el sistema.
La AEB celebra la decisión
Por su parte, la Asamblea por una Escuela Bilingïue (AEB) ha celebrado la decisión. Su presidenta, Ana Losada, se ha congratulado de que la justicia les haya vuelto a dar "la razón porque el sistema educativo en Cataluña aplica ilegalmente la exclusión del español".
Asimismo, espera que la Unión Europea dé "un espaldarazo" a su causa "y mine definitivamente los pilares de barro de la inmersión obligatoria en catalán", ha agregado en declaraciones a Crónica Global.
"Contra el sentido común de la pedagogía"
Por su parte, la consellera de Educación, Anna Simó, ha criticado la decisión de un TSJC que, a su parecer, ha vuelto a "sentenciar contra el sentido común de la pedagogía". "Nos defenderemos ante todas y cada una de sus injerencias", ha expresado en las redes sociales.
Además, ha recordado que tanto el Parlament como el Govern han "regulado sobre la enseñanza en las lenguas" y la normativa "deja claro que estas interpretaciones judiciales no tienen cabida". "Es intolerable el acoso político del que han sido objeto la dirección y el centro", ha concluido.