Carles Puigdemont ha respondido con críticas al pacto entre PSOE y ERC para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. A pesar de las numerosas cesiones de los socialistas, que incluyen una amnistía del procés de la que él mismo se beneficiaría, la condonación de 15.000 millones de deuda del FLA y el traspaso total de la red de Cercanías (Rodalies) de Renfe a la Generalitat -entre otras concesiones a tratar en la llamada "mesa de diálogo"-, el dirigente de Junts per Catalunya (JxCat) ha cargado de forma velada contra ambas formaciones por "sus prisas" para un pacto en el que también es necesario el apoyo de los posconvergentes.
"Siempre hemos dicho que para tratar con el sistema político español todas las precauciones son pocas. Nos mantenemos y reafirmamos en eso. No cambiaremos la prudencia y las precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan", ha manifestado el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia en la red social X.
Junts todavía no ha dado su beneplácito a este acuerdo con el PSOE, y ambas partes se han emplazado a seguir negociando a partir de este viernes.