El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha permitido que Vox y la asociación Dignidad y Justicia ejerzan como acusación en la causa por los disturbios de Tsunami Democràtic.
El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha accedido a que ambos se personen como acusación siempre y cuando abonen previamente 200 euros de fianza por las costas del juicio, según una providencia a la que ha tenido acceso Efe.
Los disturbios de El Prat y la AP-7
En la causa se investiga, a falta del informe final de la Guardia Civil, si los organizadores de la plataforma Tsunami Democràtic cometieron delitos de terrorismo al hacer un llamamiento a la ciudadanía a bloquear los accesos del aeropuerto de El Prat de Barcelona el 14 de octubre de 2019 en señal de repulsa a la sentencia contra los líderes del procés.
También se investiga si pudieron ser constitutivos del mismo delito los disturbios de noviembre de 2019, cuando la plataforma cortó la AP-7 a su paso por La Jonquera (Girona), localidad fronteriza con Francia.
¿Terrorismo o desórdenes públicos?
Con el informe final de la Guardia Civil podrá determinarse si estas protestas fueron constitutivas de delitos de terrorismo, y en ese caso el tribunal competente sería la Audiencia Nacional, o si sólo constituyen un delito de desórdenes públicos, por lo que el juez debería inhibirse en favor de los juzgados de instrucción de Barcelona.