Las bases del Consell de la República (CdR) han emplazado a Carles Puigdemont a que "bloquee" la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una consulta en la que apenas han participado el 4,4% de los inscritos en esta entidad privada fundada y liderada por el propio expresidente de la Generalitat desde que se fugó a Bélgica.



En concreto, un 74,9% de los votantes han votado a favor de truncar la investidura del candidato del PSOE, que necesita el apoyo en el Congreso del partido de Puigdemont (Junts per Catalunya) y de ERC para lograr su objetivo de revalidar el cargo. 

La consulta del CdR la promovió un afiliado, y la votación acabó ayer, aunque sus resultados no se han dado a conocer hasta este martes por la tarde: es decir, más de 24 horas después.

La pelota, en el tejado de Puigdemont

En la consulta han votado un total 4.021 personas sobre un censo de 90.484 inscritos con derecho a voto -es decir, apenas el 4,4% del total-, respondiendo a la pregunta que se les planteaba: "¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?". La opción 'sí' logró el 74,9 % de votos, el 'no' el 24,9 %, y 'en blanco', el 0,2 %.



El resultado de la consulta de este órgano sin representatividad alguna no es vinculante, y por ahora se desconoce qué hará Puigdemont al respecto: si la acatará o no, en cuyo caso perdería credibilidad ante sus bases.

La cúpula de este organismo, en cualquier caso, "comunicará el resultado a las direcciones de los diferentes partidos independentistas de manera inmediata".

Recelos

Sea como fuere, el Consell de la República ha evitado hacer comentarios al respecto ni sobre las consecuencias que puede tener en el debate de investidura.

Sí los hubo, en cambio, con anterioridad a esta consulta. El exconseller y miembro del Consell, Lluís Puig (Junts), aclaró recientemente en una entrevista a la Cadena SER que el resultado no era "determinante" ni de obligado cumplimiento. Admitiendo así que Junts podría seguir negociando y lograr un acuerdo con el candidato del PSOE.

Precedente

El Consell ya apostó por el "bloqueo" de la investidura en un comunicado difundido durante la campaña electoral de las pasadas elecciones generales, un posicionamiento que contaba con el aval del gobierno de dicho organismo, del que forma parte Puigdemont.

Ahora se abrirá el periodo de presentación de reclamaciones hasta el próximo 27 de octubre, y los resultados definitivos se proclamarán el 2 de noviembre.



Liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, el Consejo de la República pretende difundir el proceso soberanista en el extranjero y está formado por una "asamblea de representantes" -una suerte de parlamento paralelo- y el propio gobierno del Consejo, aunque ahora se llevará a cabo una reforma para adoptar una estructura bicameral. Una reforma que no ha agradado a las bases más críticas con su líder.