El exalcalde de Figueras Santi Vila durante la apertura del proyecto de Casa Natal Salvador Dalí,

El exalcalde de Figueras Santi Vila durante la apertura del proyecto de Casa Natal Salvador Dalí, EUROPA PRESS

Política

Vila ofreció al PP renunciar a la unilateralidad a cambio de una reforma fiscal con el aval de Mas y Puigdemont

  • El exconsejero se reunió con Soraya Saenz de Santamaría para pedirle una mejora del autogobierno meses antes del 1-O
  • Asegura que la propuesta estaba autorizada por el entonces 'president', ahora fugado a Bruselas
20 octubre, 2023 10:43

Noticias relacionadas

El exconseller Santi Vila ha asegurado que el Govern del 1-O, presidido por Carles Puigdemont, ofreció al PP renunciar a la unilateralidad a cambio de una mejora del autogobierno de Cataluña.

Según ha dicho en una entrevista en Ser Catalunya, la reunión tuvo lugar en marzo de 2017 -meses antes del referéndum ilegal- entre él mismo y la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en Moncloa. 

"Volveríamos a mirar adelante"

Vila ha explicado que la oferta incluía identificar qué artículos del Estatuto habían sido "tumbados injustamente y cuáles colisionaban con las competencias del Estado", así como "identificar una reforma fiscal viable". Es decir, se proponía un paquete de mejoras que debía someterse a un examen del grado de cumplimiento a cuatro o cinco años vista. 

"Si se consideraba que el Estado había reparado los incumplimientos, habríamos matado el perro y la rabia y volveríamos a mirar adelante, con una agenda de preocupaciones reales y no solo identitarias", ha expresado. 

En este sentido, ha lamentado que los populares digan que no existió ese encuentro, que estaba autorizado por el propio president de entonces, ahora fugado a Bruselas, y Artur Mas. "Estaba avalado por los dos, con su escepticismo", ha agregado. 

Un 1-O sin "consecuencias políticas"

En relación al referéndum ilegal, Santi Vila ha reconocido que ningún miembro del Govern esperaba "consecuencias políticas" del 1-O, excepto Clara Ponsatí, una de las dirigentes independentistas más radicales. 

Asimismo, cree que ese día fue una "gran movilización" y una "acumulación de capital", por lo que algunos -como él- fueron partidarios de"aprovechar esa fuerza" para ir a elecciones.