El comité de expertos del Govern, designado para tal fin, defiende un acuerdo con el Estado como única vía para lograr una "solución estable" al conflicto independentista. Así lo ha asegurado este lunes el coordinador de este Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, Marc Sanjaume-Calvet, durante la presentación de las conclusiones del informe que la Generalitat le encargó en abril.

En una rueda de prensa, Sanjaume-Calvet ha expuesto que un referéndum puede "dejar de tener fuerza política" si es visto como "un instrumento de parte" que el resto de actores implicados no se ven llamados a emplear. En este sentido, el comité plantea la celebración de consultas pactadas en Cataluña y en toda España para que los ciudadanos voten bien sobre la independencia, bien sobre el encaje territorial de esta comunidad autónoma.

Cinco fórmulas

El informe recoge que los referendos en un territorio subestatal son la fórmula más habitual en política comparada internacional para resolver conflictos territoriales, opción que tendría la "ventaja de permitir identificar con precisión las preferencias de la ciudadanía de Cataluña sobre la cuestión planteada".

En este sentido, este consejo académico plantea cinco fórmulas para un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado: por ejemplo, una consulta en Cataluña sobre la conveniencia de que el Parlament apruebe iniciar un proceso de reforma constitucional que podría incluir la independencia, o una consulta de "ratificación" de un eventual acuerdo político que no necesariamente sea sobre la independencia.

Los 'riesgos' del referéndum en toda España

Otras de las fórmulas es un referéndum en todo el país sobre si hay que autorizar a Cataluña a votar sobre su independencia; una votación nacional de ratificación de los términos de la desconexión, o bien dos consultas paralelas en Cataluña y en toda España.

Sanjaume ha señalado que existe "una conexión directa entre legitimidad y viabilidad", y, aunque no ha entrado a valorar las opciones planteadas, ha dicho que un referéndum en el que vote el conjunto de los españoles podría "bloquear" el conflicto. Este caso se daría, ha dicho el politólogo, si una mayoría en el ámbito estatal rechaza "una demanda mayoritaria en Cataluña", lo que provocaría "una tiranía de la mayoría" estatal sobre "la minoría territorial".

Estos son los expertos

Aragonès encargó el pasado abril a un consejo de académicos seleccionado por el Gobierno catalán que elaborase un informe que le serviría de base para diseñar su propuesta de acuerdo de claridad, siguiendo la vía canadiense con el Quebec.



El consejo está formado por expertos en Ciencia Política y Derecho, con nombres como Mar Aguilera, Eva Anduiza, Marco Aparicio Wilhelmi, Pau Bossacoma, Elisenda Casañas, Lesley-Ann Daniels, Josep Lluís Martí y Astrid Barrio, un nombre este último que levantó ampollas en el independentismo por su postura contraria a la independencia catalana.