Raül Romeva durante una intervención en un acto político / EP

Raül Romeva durante una intervención en un acto político / EP

Política

El inhabilitado Romeva será cabeza de lista de Alianza Libre Europea en las elecciones europeas

El 'exconseller' de Acción Exterior de la Generalitat fue indultado de su pena de prisión y no puede ejercer cargo público hasta 2030 al haber sido condenado por el 'procés' secesionista de Cataluña

13 octubre, 2023 20:27

Noticias relacionadas

El exconseller de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva (ERC), ha sido elegido este viernes cabeza de lista de la Alianza Libre Europea (ALE) para las elecciones europeas de junio del 2024, junto a una representante de la minoría danesa en Alemania, Maylis Rossberg.

La elección de Romeva, inhabilitado para ejercer un cargo público hasta 2030 al haber sido condenado por el procés secesionista de Cataluña, ha tenido lugar en el congreso de la ALE, que se celebra este viernes y sábado en Estrasburgo (Francia), y donde pronunciará este fin de semana su primer discurso como candidato.

Inhabilitación

La designación como cabeza de lista de esta formación no implica necesariamente que Romeva -indultado en 2021 únicamente en su pena de prisión- vaya a figurar en la lista electoral de ERC. El exmandatario secesionista será lo que en jerga comunitaria se denomina "spitzenkandidat" en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Ese término alemán -que, traducido, significa "candidato principal"- designa un proceso informal por el cual cada familia política europea presenta un aspirante a presidir la Comisión Europea, sin la obligación formal de que el candidato del grupo político ganador presida el Ejecutivo comunitario.

Junqueras también fue designado en 2019

En 2019, la ALE ya designó a Oriol Junqueras (ERC) como su candidato a presidir la Comisión Europea, aunque en ese momento Junqueras se encontraba en prisión provisional por el referéndum ilegal y unilateral del 1-O.

ALE reúne a 41 partidos nacionalistas, regionalistas y autonomistas de toda la Unión Europea (UE), y en el Parlamento Europeo forma grupo con Los Verdes.