Una mujer en la manifestación del 12-O en Barcelona

Una mujer en la manifestación del 12-O en Barcelona EUROPA PRESS

Política

La Guardia Urbana cifra en 1.000 los asistentes a la manifestación del 12-O en Barcelona

  • 'Espanya i Catalans' dice que han acudido 10.000 personas a su marcha bajo el lema 'Basta de concesiones'
  • Critican que Sánchez esté supeditando la investidura al "separatismo y herederos del terrorismo"
12 octubre, 2023 13:31

Noticias relacionadas

La manifestación de este 12 de octubre en Barcelona ha tenido mucha menos afluencia que la del domingo pasado. Según cifras de la Guardia Urbana, han participado 1.000 personas. Muy lejos de las 50.000 que acudieron el 8 de octubre a la convocada por Sociedad Civil Catalana y en la que desembarcaron líderes nacionales de PP, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, Espanya i Catalans dice que han participado 10.000 personas.

Pese al número de asistentes, el acto de hoy sí ha servido para criticar la amnistía que negocia el PSOE con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. El socialista ha sido flanco de las críticas de todos los asistentes que han dicho Basta ya de concesiones y entre los que se encontraban Alejandro Fernández (PPC), Carlos Carrizosa (Cs) y Joan Garriga (Vox). El portavoz y vicepresidente de Espanya i Catalans, Javier Megino, le ha recriminado que se esté "sometiendo" y "supeditando al separatismo, a los herederos del terrorismo".

El convocante de la manifestación del 12-O en Barcelona

El convocante de la manifestación del 12-O en Barcelona EUROPA PRESS

"Día de la fiesta nacional de los catalanes"

Megino ha explicado que la ciudadanía "barcelonesa, catalana y que se siente española, porque lo son y lo serán siempre, tienen todo el derecho a decir que no se puede conceder todo lo que pida el separatismo". Además, ha agradecido a los dirigentes de PP, Vox y Cs su presencia al acto, y ha afirmado que el 12-O es "el día de la verdadera fiesta nacional de los catalanes". 

En la manifestación han participado entidades de países como Colombia o Ecuador, que han realizado bailes regionales antes de que arrancase la marcha hacia Plaza Cataluña.  

Un grupo de mujeres bailan durante la manifestación organizada por Espanya i Catalans

Un grupo de mujeres bailan durante la manifestación organizada por Espanya i Catalans EUROPA PRESS

Otras entidades

También han acudido entidades Empresaris de Cataluña, en cuyo nombre ha intervenido el exconcejal del PP en Barcelona Josep Bou. Ha afirmado que en España "ocurre una tragedia", que consiste en que "pretenden ser víctimas los que asaltaron la legalidad". Además, ha afirmado que los independentistas pretenden "laminar todas las sentencias judiciales desde el Tribunal Supremo hasta el primer juez".

En cuanto a Cataluña Suma, ha intervenido su presidenta, Eva Higueras, quien ha destacado "la labor impagable" que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional, de los que ha asegurado que sufren "tensiones" ante "las cesiones a los separatistas catalanes". "Estaremos a vuestro lado, con la Policía, con la Guardia Civil y haremos lo que sea para que sigáis aquí en Cataluña", ha agregado.

Manifestantes sujetan una pancarta durante la protesta organizada por Espanya i Catalans

Manifestantes sujetan una pancarta durante la protesta organizada por Espanya i Catalans EUROPA PRESS