El exdiputado de En Comú Podem y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha dado por hecho que un acuerdo sobre la ley de amnistía haría que los independentistas renunciasen a la unilateralidad. Considera que ambos conceptos son "incompatibles", por lo que avisa a ERC y Junts de que esa medida de gracia "implica la voluntad de no repetir el pasado y de hacer del diálogo el instrumento esencial para hacer política".
"Allí donde hay diálogo y acuerdo, hay política. Por tanto, no hay tentaciones de hacer unilateralidades", ha expresado Asens en El Matí de Catalunya Ràdio el día después de que Sumar presentase su propuesta en el Ateneu de Barcelona. Según ellos, se trataría de una "segunda fase" del proceso iniciado por el Gobierno tras los indultos y la reforma del Código Penal.
También ha confirmado que líderes como Oriol Junqueras, inhabilitado, se verían beneficiados, facilitándoles incluso volver a presentarse como candidatos a unas futuras elecciones autonómicas.
Un acuerdo "histórico"
Para Asens, un pacto sobre este asunto sería "histórico" porque "permitiría avanzar en derechos y hacer política en mayúsculas". Asimismo, considera que el "conflicto" que, a su parecer, se inició en los tribunales, debería volver a los parlamentos. En esta misma línea se expresaron los expertos de Sumar en el acto de ayer por la tarde, en el que manifestaron que la condena por sedición a los líderes del procés corresponde a un "delito inventado" por el Tribunal Supremo.
En este sentido, el portavoz de Sumar ha pedido a todos los partidos que se involucren para lograr un acuerdo en el que se puedan sentir "identificados". Eso sí, flexibilizando "sus discursos iniciales".
Por último, ha prometido que Cataluña, "tarde o temprano, volverá a votar sobre su futuro", aunque no ha aclarado si esa votación debe implicar una pregunta binaria sobre la independencia. Puede ser, dice, sobre un eventual acuerdo político entre Cataluña y el Estado.