Críticas al PSC por su papel en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. La portavoz de Ciutadans en el Parlament, Anna Grau, ha cargado contra el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, por permitir que se admitiesen a trámite las propuestas a favor de la amnistía y el referéndum de autodeterminación que los independentistas debatieron y votaron en el Debate de Política General de la semana pasada en el Parlament.
Según ha explicado en una rueda de prensa, no renuncia a llevarlas al Tribunal Constitucional. De hecho, sus seis diputados no participaron en la votación de ninguna de las iniciativas al considerarlas "inconstitucionales".
"El referéndum es el problema"
"La semana pasada fue una especie de sala de bingo donde se cantaban propuestas inconstitucionales", ha manifestado Grau, que ha cargado contra las declaraciones que pronunció ayer Illa en Bilbao en las que aconsejaba a ERC y Junts "tomar ejemplo del oficio político de los partidos nacionalistas vascos" para dar estabilidad a España apoyando la investidura de Sánchez.
"¿Eso quiere decir que nos pone a Bildu de modelo a seguir? ¿Hemos pasado del 'con Rivera no' al 'con Otegi sí'?", ha lamentado Grau, que ha dicho que en Cs prefieren tomar ejemplo del rey Felipe VI.
También ha criticado, según ella, los vaivenes de los socialistas en referencia a la amnistía y al referéndum de autodeterminación que republicanos y neoconvergentes reclaman al PSOE. "Se puede decir que el referéndum no es la solución, como hace el señor Illa, o se puede decir la verdad, que el referéndum es el problema como decimos nosotros", ha añadido.
Seis años del discurso del Rey
Las declaraciones de Grau se producen el día que se cumplen seis años del 3 de octubre de 2017, cuando Felipe VI "defendió" a los catalanes constitucionalistas tras el referéndum ilegal del 1-O. "Gracias a su majestad por reivindicarnos y defendernos, por tener que aguantar todo por hacerlo, por querer ser un buen rey, el rey de todos", ha agregado. Y ha reconocido que cuando vio el discurso se echó a "llorar lágrimas acumuladas de muchos años".
"Los que somos catalanes no indepes, españoles libres e iguales, y no queremos pasar más por la piedra del procés, no queremos", ha concluido.