La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí

La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí EUROPA PRESS

Política

La fiscalía pide al Tribunal Supremo que abra juicio a Clara Ponsatí por desobediencia

El magistrado instructor Pablo Llarena dictó el auto de conclusión de sumario en julio, tras la detención de la 'exconsellera' en Barcelona

28 septiembre, 2023 10:57

Noticias relacionadas

La fiscalía ha presentado un escrito este jueves en el que solicita a los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que abran juicio contra la exconsellera de Educación de la Generalitat y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, por un delito de desobediencia por su participación activa en el 1-O.

Así lo ha decidido el Ministerio Público después de que en julio, el magistrado instructor Pablo Llarena, concluyera el sumario después de prestar declaración tras su detención en Barcelona y elevara las pesquisas a la Sala de lo Penal. 

Detenida en Barcelona

Ponsatí, sobre la que pesaba una orden de busca y captura nacional, fue detenida por los Mossos d’Esquadra en julio en Barcelona y prestó declaración en el Juzgado de Guardia de la Ciudad Condal por orden de Llarena. La exconsellera, que se acogió a su derecho a no declarar, quedó en libertad aunque con la obligación de designar un domicilio en España para recibir las futuras notificaciones judiciales.

Si finalmente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo admite la petición de la fiscalía, como ha avanzado OkDiario, y acuerda abrir juicio oral a Ponsatí, procesada en situación de rebeldía y en libertad provisional, la decisión podría afectar a las negociaciones entre el PSOE y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA GLOBAL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede activar las notificaciones de nuestra página web, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar del club Crónica Global, sólo para suscriptores.