El líder del PP catalán, Alejandro Fernández

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

PP y Ciutadans alertan sobre la inconstitucionalidad de la amnistía: "Se está reactivando el 'procés'"

Alberto Fernández advierte de que dar la impunidad a los encausados del 'procés' sería "una bomba de efecto retardado" y Carlos Carrizosa (Cs) acusa al PSOE de ser una "comparsa" de los secesionistas

27 septiembre, 2023 18:51

Noticias relacionadas

La concesión de una posible amnistía a los mandatarios del procés por parte del Gobierno de PSOE y Sumar ha vuelto a ser una de las cuestiones centrales del debate de política general que se celebra en el Parlament. PP y Ciutadans (Cs) han alertado este miércoles en la Cámara catalana sobre la inconstitucionalidad de una medida de este tipo y el peligro que supondría otorgar la impunidad a los encausados del procés, además del riesgo de que se reactive la dinámica de tensión originada por el secesionismo en los últimos años.

En este sentido se han pronunciado el popular Alejandro Fernández, augurando que la amnistía será "una bomba con efecto retardado", y Carlos Carrizosa (Cs), quien ha acusado al PSOE de ser "la comparsa" de los partidos secesionistas y al presidente en funciones Pedro Sánchez de "haber llevado más lejos las aspiraciones nacionalistas en cuatro semanas que en los anteriores cuatro años".

"Contagio" del 'procés' al resto de España

Fernández se ha mostrado convencido de que, en caso de prosperar una ley de amnistía, el Tribunal Constitucional se acabaría pronunciando en contra, lo cual daría lugar a una nueva y grave crisis política. El diputado del PP lamenta la "decadencia" en la que se ha visto inmersa Cataluña en la última década de mandato secesionista en la Generalitat, y ha afirmado que la amnistía y la autodeterminación que reclaman ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno agravaría este fenómeno y lo "contagiaría" al resto de España.

Según Fernández, la amnistía "sería introducirse de manera absolutamente consciente en un viaje inconstitucional, esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie dos o tres años después, venga la bomba con efecto retardado, y volvamos a tener una crisis política como ya se ha vivido en otros momentos".

"Agravará el problema"

"Eso no es ni acabar con la crispación, ni convivencia ni reconciliación. Es agravar un problema que ya es grave de por sí", ha añadido el dirigente popular, quien ha apelado además a la "conciencia, honor y dignidad" de los líderes del PSC para evitar la amnistía de los encausados del procés. Y es que, según ha apuntado, dicha medida supondría una desautorización al Estado democrático y de derecho.

Sobre la "decadencia" de Cataluña, Fernández ha reprochado que el Govern mantenga paralizados proyectos como la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la ampliación de la B-40 o del complejo turístico Hard Rock por "prejuicios ideológicos carpetovetónicos". Asimismo, ha acusado al president Pere Aragonès de ser un "gallito" contra el PP, pero "cobarde con los antisistema", reprochándole que no condene acciones como las protestas con pintura contra el salón The District de Barcelona o el acto vandálico de poner chinchetas durante una etapa de la Vuelta a España.

Carrizosa acusa al PSOE de ser "la comparsa para reactivar el 'procés'"

Por su parte, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al PSOE de ser "la comparsa necesaria para reactivar el procés desde la Moncloa", y ha ironizado con que ya sólo falta que les pongan unos despachos en la sede presidencial de Madrid al prófugo y líder de Junts Carles Puigdemont, y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, indultado por el procés.

Carrizosa ha lamentado que los partidos secesionistas "tienen secuestrada la política española, valiéndose de un PSOE vaciado de principios y convertido en un mero instrumento de Puigdemont y Junqueras".

Carrizosa también ha sostenido que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "ha llevado más lejos las aspiraciones nacionalistas en cuatro semanas que en los anteriores cuatro años". Y ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también se mostrara dispuesto a hablar con Junts en las negociaciones para su investidura.

El líder de Cs considera que con la amnistía se busca una amnesia colectiva y que Sánchez quiere "corear con el separatismo que lo legítimo fue el golpe y lo ilegítimo la defensa de la democracia", algo que ve vergonzoso.

Asimismo, criticado que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, prometiese pasar página del procés en la campaña electoral, ya que ahora se ha vuelto "al índice del libro, otra vez en 2012", aunque ahora con los socialistas alineados con los ultranacionalistas catalanes, a su juicio.