Al tiempo que elevan al máximo sus exigencias a PSOE y Sumar para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, los partidos secesionistas catalanes agudizan su pulso nacionalista e identitario entre ellos. Una nueva muestra de esa pugna entre Junts per Catalunya y ERC se ha producido este miércoles en el Parlament, donde la formación posconvergente ha anunciado que forzará que la Cámara catalana a votar sobre si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cuenta con "la confianza de la mayoría" de diputados.
Una propuesta que deja al mandatario de ERC contra las cuerdas, dado que su partido, segundo en las elecciones autonómicas de 2021, sólo tiene 33 de los 135 diputados del Parlament.
La iniciativa de esta suerte de voto de confianza sobre Aragonès aparece en las propuestas de resolución que Junts registrará esta tarde en el debate de política general, y que se votará el viernes por la mañana.
"Debilidad, inestabilidad y falta de previsión"
"El Parlament de Cataluña constata que persiste la falta de confianza de una mayoría parlamentaria hacia el actual Govern de la Generalitat, presidido por el president Aragonès, y que esta genera debilidad, inestabilidad y falta de previsión para hacer frente a los retos que tiene Cataluña", indica el texto de la formación posconvergente.
Entre las propuestas de resolución que ha registrado Junts también figuran otras que buscan que el Parlament apoye una amnistía que suponga "el abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo", y también que la autodeterminación es "la única vía" para resolver lo que llama "conflicto político" de los nacionalistas catalanes. Dos de las condiciones que los posconvergentes exigen para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En este sentido, Junts apunta en su escrito que "el mandato del pueblo de Cataluña que surgió del referéndum del primero de octubre de 2017 sólo podrá ser sustituido por un referéndum acordado con el Estado español, si hay voluntad política para asumirlo".
Oficialidad del catalán en la UE
La formación posconvergente también pide declarar "imprescindible" que en su reunión del próximo 24 de octubre el Consejo de la Unión Europea declare la oficialidad del catalán, después de que los 27 pospusieran la decisión a la espera de informes en su último encuentro.
En esa misma línea, reclama a la Cámara catalana enviar el documento que se apruebe a los Estados miembros "para que conozcan de primera mano" el posicionamiento del Parlament.
Infraestructuras
Sobre la construcción del macrocomplejo turístico Hard Rock en Tarragona, Junts defiende que el Govern debe "apostar decididamente" por el proyecto con su tramitación urbanística, y asegurar la disponibilidad de los terrenos en que debe edificarse.
Asimismo, Junts reclama que el Govern manifieste su apoyo a la Ryder Cup y "agilizar todos aquellos trámites necesarios" para construir la B-40 entre Sabadell y Terrassa (Barcelona) con el objetivo de optimizar las infraestructuras que ya existen.
Traspaso de Rodalies de Renfe
En otra propuesta, los posconvergentes reclaman que el Govern a exija el traspaso de la red de Rodalies de Renfe y de los servicios de alta velocidad Avant que pasan por Cataluña, junto a la "transferencia de la financiación necesaria" para la gestión de los servicios ferroviarios.
También solicitan aprobar nuevas instalaciones de energía renovable siguiendo la normativa europea, para "que el suministro eléctrico del país no dependa de la importación de electricidad renovable de otros territorios a través de líneas eléctricas de muy alta tensión (MAT)", así como frenar los proyectos de MAT en marcha.
"Competencias hídricas plenas"
Para hacer frente a la falta de agua en Cataluña, piden "reconducir" las ayudas previstas en la ley de medidas urgentes contra la sequía a los criterios recogidos en la normativa, y publicar un seguimiento de inversiones previstas.
En ese mismo ámbito, insta al Parlament a pedir al Gobierno la "delegación a la Generalitat de las competencias hídricas plenas", incluyendo las cuencas que ahora controla la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Nivel C1 de catalán para los sanitarios
En el ámbito sanitario, los posconvergentes solicitan facilitar que los profesionales de este sector se saquen el nivel C1 de catalán -el más alto que existe- e incluir este requisito en los procesos de selección.