Illa arropa a Sánchez y bendice sus acuerdos: "Cataluña está mejor que hace cuatro años"
El líder del PSC cierra filas con el presidente del Gobierno en funciones, que defiende que cualquier medida que se impulse será en el "marco de la Constitución"
24 septiembre, 2023 14:47Noticias relacionadas
"Cataluña está mejor hoy que hace cuatro años". Es así como el líder del PSC, Salvador Illa, ha convencido a los militantes socialistas de que la política ejercida por Pedro Sánchez durante la última legislatura ha servido para "avanzar", a diferencia de un PP que este domingo se manifiesta en Madrid para "desacreditar los planteamientos de sus adversarios", en vez de buscar apoyos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo que tendrá lugar en unos días. "Se sienten cómodos yendo siempre a la contra, son ineptos, incapaces de proponer nada y construir nada", ha agregado.
Según ha dicho, el debate que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados confirmará la "incompatibilidad" del proyecto del PP con "esta España plural y diversa" que eligieron los ciudadanos en las elecciones generales del 23J. Además, le ha acusado de promover el transfuguismo para lograr los cuatro votos que le faltan para ser presidente: "Es inaceptable que algunos hablen abiertamente de tamayazos y se planteen comprar voluntades".
Cierra filas con Sánchez
En las últimas semanas, el líder del PSC ha dejado claro que cualquier medida que se impulse debe ser en el "marco de la Constitución". Una vía que ha defendido el propio Sánchez, con quien Illa ha cerrado filas ante 15.000 militantes y dejado claro su apoyo pese a las reticencias que puede suponer para algunos el hecho de que esté negociando la amnistía con Junts y ERC.
Si algo ha demostrado la Festa de la Rosa de este domingo, es que Salvador Illa ha sabido mantener las filas prietas del partido, convirtiendo Cataluña en uno de los pocos territorios en los que nadie ha criticado su estrategia, como sí han hecho Felipe González, Alfonso Guerra o Emiliano García-Page. De hecho, al acto de este domingo han acudido la expresidenta del Congreso, Meritxell Batet; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, e incluso otros históricos socialistas como Josep Maria Sala.
No han estado, por motivos de agenda, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ni el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni --quien acude estos días a los actos de la Mercè--.
"Un 'sí' a la política útil"
"Queremos darte nuestro cariño y nuestro ánimo, y expresarte toda nuestra confianza en tu orientación politica", ha agregado el jefe de la oposición, que considera que Cataluña ha avanzado en los últimos años gracias a un PSOE y PSC que han trabajado "mucho y bien". Según Illa, los resultados de las elecciones municipales y generales han supuesto "un sí rotundo a la política útil, entendida como servicio público, y un sí a la pluralidad".
"La ausencia de diálogo entre catalanes y el empeño de algunos por negar la pluralidad son la raíz de los errores que, no hace tantos años, se cometieron en Cataluña", ha agregado.
Pero el líder del PSC también ha reconocido su ilusión por ser el próximo presidente de la Generalitat. Por eso, ha abogado por "pasar página" apelando a todos los catalanes que quieran "una Cataluña abierta, moderna, justa y solidaria".