El fugado Carles Puigdemont sigue presionando para que el PSOE ceda a sus demandas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Este sábado, el expresidente de la Generalitat ha destacado que la respuesta que espera el movimiento independentista después de cuatro años de la "Operación Judas" es "el cese de la represión y una amnistía total" por parte del Gobierno.
Además, con su habitual actitud desafiante, ha advertido: "No importa cuántas puertas derriben, nuestras convicciones seguirán intactas", ha espetado en un mensaje en las redes sociales, acompañado de un vídeo en el que muestra imágenes de episodios de los últimos años del procés.
En una semana clave
Las declaraciones del prófugo no son casuales. Llegan el día antes de que Madrid acoja una gran manifestación --organizada por el PP-- para clamar contra la amnistía, y a las puertas de una semana clave en la que se producirá el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
De esta forma, Puigdemont ha querido recordar la llamada Operación Judas, que se refiere a una acción llevada a cabo por la Guardia Civil el 23 de septiembre de 2019, en la que se efectuaron arrestos de individuos vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR) bajo sospecha de delitos relacionados con la integración en una organización terrorista, fabricación y posesión de explosivos, y conspiración para causar daños con el objetivo de promover la independencia de Cataluña.
Una de las acciones más sonadas ocurrió el 14 de octubre de ese año en el aeropuerto de El Prat, cuando miles de independentistas convocados por Tsunami Democràtic invadieron las instalaciones en respuesta a la sentencia condenatoria contra los líderes del 1-O. El entonces ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cifró en 10.000 las personas que bloquearon los accesos y obligaron a intervenir a las fuerzas de seguridad.