Carles Puigdemont será el máximo protagonista del sexto aniversario del 1-O en Barcelona. El prófugo participará en el acto organizado por el Consejo de la República, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Intersindical y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) en conemoración del referéndum ilegal bajo el lema Defendemos el 1-O. Independencia, autodeterminación, amnistía.
Esos son términos que recuerdan que el aniversario coincide, esta vez, con la negociación para la investidura de Pedro Sánchez.
"Unidad 'indepe'"
El evento, que se celebrará a las 18.00 horas en la plaza Cataluña de la Ciudad Condal, contará con la intervención online del expresidente fugado y miembro del Consejo de la República, así como de los máximos dirigentes de las otras entidades, tal y como ha explicado Efe.
Sin embargo, a diferencia del año pasado, en esta ocasión la Cámara de Comercio de Barcelona --que ayer celebró sus elecciones, en las que ganó Josep Santacreu-- la lista independentista Eines de País que ha gobernado la entidad los últimos cuatro años no es una de las organizaciones convocantes, ya que la junta saliente pidió "congelar" su participación hasta la resolución de los comicios, ha explicado el portavoz del Consejo de la República, Antoni Castellà.
Además, Castellà ha defendido que la convocatoria del acto es un reflejo de la "unidad" del movimiento independentista, por lo que ha animado a la ciudadanía a hacer una demostración de "fuerza" frente a los intentos de "desgaste" por parte del Estado español.
El movimiento, más "estable"
El portavoz del Consejo de la República ha asegurado que la unidad del movimiento independentista es mucho más "estable" hoy que hace un año, cuando en la conmemoración el quinto aniversario del 1-O la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue abucheada por una parte del público.
En esta ocasión, el acto no contará con parlamentos de representantes institucionales ni de partidos independentistas, que, eso sí, han sido invitados a acudir al acto.