Impulso Ciudadano ha tachado de "desleal" al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, por negociar la amnistía con los partidos independentistas. Además, le reprochan sus declaraciones en las que "critica el inicio de actuaciones judiciales contra los que participaron en el intento de derogación de la Constitución". Unas palabras que "son de una enorme gravedad" porque dan a entender que "la persecución penal es una decisión política".
Hace unos días la entidad constitucionalista ya avisó de que si Sánchez impulsa finalmente la ley de amnistía para lograr el apoyo de Junts y ERC a su reelección, acudirá al Defensor del Pueblo para que interponga un recurso de inconstitucionalidad.
Críticas a las declaraciones de Sánchez
En este sentido, Impulso Ciudadano cree que Sánchez no puede "emborronar actuaciones judiciales que concluyeron con la condena de los investigados por la comisión de delitos tan graves como sedición, malversación y desobediencia" por el referéndum ilegal del 1-O, "ni cuestionar la persecución" de los que están pendientes de ser juzgados por los asuntos relacionados con el procés.
A través de un comunicado, la entidad ha lamentado que ayer Sánchez manifestase que sería "coherente con la política de normalización en Cataluña", lo que allana el terreno para la amnistía. "Sus palabras confirman que su alianza con los nacionalistas, los separatistas y la izquierda extrema no es coyuntural, sino que se fundamenta en planteamientos antiliberales, populistas y anticonstitucionales", espetan.
"No es un debate entre progresistas y conservadores"
Por ello, apelan a los ciudadanos a "defender los valores democráticos": "Este no es un debate entre progresistas y conservadores, sino entre quienes creen en los principios democráticos y quienes los rechazan".
Por último, han avisado de que Impulso Ciudadano "no se quedará de brazos cruzados" mientras el Gobierno negocia la ley de amnistía que de aprobarse llevarán al Defensor del Pueblo para que interponga un recurso de inconstitucionalidad. "No todo vale para gobernar", concluyen.